• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FERIA DE SEVILLA

La historia del traje de flamenca en Sevilla, vestido a vestido

El Ayuntamiento acoge la exposición "La Evolución del Traje de Flamenca" En la muestra se puede encontrar una bata de cola de Lola Flores o un vestido de la Duquesa de Alba

ctv-x6e-el-ayuntamiento-de-sevilla-acoge-una-exposicin-sobre-la-evolucin--del-traje-de-flamenca

IJJ

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 16 abr 2021

El Ayuntamiento de Sevilla acoge una exposición sobre la evolución del traje de flamenca, una muestra en la que participan una veintena de profesionales del sectores entre de diseñadores de trajes, complementos, castañuelas, mantones o sombreros.

Entre los trajes que se pueden admirar está una hermosa bata de cola que Justo Salao hizo para Lola Flores o vestidos que en su día lució la Duquesa de Alba.

La entrada es gratuita pero es necesario registrarse en la página web del Ayuntamiento de Sevilla.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La Evolución del Traje de Flamenca

El denominado traje de Flamenca, de sevillana o de gitana, nace a mediados del siglo XIX, siendo su origen en un atuendo con reminiscencias del vestido de maja del siglo XVIII, popularizado por Francisco de Goya en sus retratos y cartones para tapices.

La consolidación del traje de flamenca tuvo lugar entre 1870 y 1909. Fueron las señoras de la burguesía las que, fascinadas por a belleza y la gracia de este singular atuendo , empezaron a encargar sus propios vestidos para acudir al Real. La Exposición Iberoamericana celebrada en Sevilla en 1929 marcó sin duda un punto de inflexión .

En la muestra podemos apreciar las sucesivas e interesantes transformaciones del traje de flamenca a lo largo de más de siglo y medio, siendo el diseño su característica principal. Una diseño que empieza por los distinto tipos de mangas, la largura del talle y sobre todo, por el tamaño y cantidad de volantes , asi como el estampado de telas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar