• Martes, 23 de abril 2024
  • ABC

COPE

Detectado el primer caso de virus del Nilo en Sevilla este año: un joven en la UCI que también tiene covid

Se ha detectado en Sevilla el primer caso del año de meningoencefalitis causada por el virus del Nilo Occidental. El paciente estaba a su vez infectado de COVID y está en la UCI

ctv-lqc-mosquito-1332382 1920
Manuel Salvador

COPE Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 17 jun 2021

Se confirman los peores augurios de que el virus del Nilo reapareciera en Sevilla por segundo verano consecutivo. El Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Andalucía ha detectado el caso de una persona joven infectada que ha sido ingresada en la UCI de un centro hospitalario con meningoencefalitis causada por este virus que como se sabe transmiten algunas especies de mosquitos que habitan en los humedales y zonas ribereñas .

Según la Consejería de Salud y Familias de la Junta, el caso ha sido detectado gracias a los protocolos fijados el pasado verano, y que establecen que se realice la prueba a todas las meningoencefalitis de origen desconocido como en esta ocasión, y al conocerse que las pruebas daban positivo se activaron todas las alertas y las medidas de salud pública previstas. Señala asimismo que hasta ahora no han detectado circulación viral en caballos o aves y hay poca actividad de mosquitos en fase adulta, aunque la transmisión de este virus a seres humanos únicamente es posible a través de los mosquitos.

Se cumplen de este modo los temores de diversos municipios de la ribera del Guadalquivir que han venido lanzando advertencias de que se estaba realizando tarde la fumigación necesaria para impedir la proliferacion de los mosquitos en estas zonas en las que el año 'pasado se produjeron la mayoria de contagios, sobre todo Coria del Río y La puebla del Río.

El brote de 2020, recordémoslo, se saldó con un total de 76 casos, --40 confirmados y 36 probables--, figurando 71 de esos casos en Andalucía y cinco en Extremadura. Dentro de los 71 casos andaluces, la provincia de Sevilla acaparó 57 de tales casos, especialmente en el área de Coria y Puebla del Río, incluyendo cuatro muertes; y 14 casos correspondieron a la provincia de Cádiz incluyendo tres muertes.

QUE HACER PARA PREVENIR PICADURAS

Las medidas de prevención de la infección en humanos están basada en evitar las picaduras de mosquitos, por lo que se recomienda emplear telas mosquiteras en ventanas y puertas, intentar no permanecer al aire libre entre el atardecer y el amanecer y procurar dejar la luz apagada.

Además, se debe seguir diariamente una correcta higiene corporal, evitar los perfumes intensos, usar ropa que cubra lo máximo posible la piel y sacudirla antes de usarla si se ha tendido en el exterior y hacer un uso adecuado de los repelentes, siguiendo estrictamente las recomendaciones sobre el modo y frecuencia de uso descritos por el fabricante.

Si se usa crema para el sol, hay que aplicarla primero, dejar absorber durante veinte minutos y después aplicar el repelente de mosquitos.


También te puede interesar:

Satisfacción en el sector de la aceituna de mesa por la eliminación de los aranceles en EEUU


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar
Directo Ecclesia al día

Ecclesia al día

Con Álvaro de Juana

Ver TRECE