COPE

SEVILLA

Satisfacción en el sector de la aceituna de mesa por la eliminación de los aranceles en EEUU

Para ASEMESA "es una magnífiica noticia" pero reclaman que la medida también beneficie a la aceituna negra

ctv-c7h-satisfaccin-en-el-sector-de-la-aceituna-de-mesa-por-la-eliminacin-de-los-aranceles
Inmaculada Jiménez

COPE Sevilla

IJJ

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 09:21

El campo sevillano respira hoy un poco más tranquilo tras conocerse que Estados Unidos suspende por un periodo de cinco años los aranceles al aceite de olva y a la aceituna verde. Sevilla es la principal productora de aceituna de mesa, sector a la que las medidas impuestas por Trump le ha perjudicado de manera iimpotantisima. En el último año, según los datos de ASEMESA ( Asociación de Exportadores de Aceituna de Mesa) las exportaciones bajaron hasta un 22%

Ahora el nuevo escenario parece ser bien diferente. Para Antonio de Mora, portavoz de Asemesa “ el anuncio de la eliminación de los aranceles es una gran noticia, pues resuelve el problema que habían generado las disputas por las ayudas al sector aeronáutico” De todas formas insiste que en que aún queda trabajo por hacer porque “ no hay que olvidar que ha quedado fuera la aceituna negra por lo que insistimos en la necesidad de buscar una solución para ella aprovechando este nuevo clima de dialogo.”

El sector de la aceituna de mesa español del que Sevilla es la principal productora,es líder mundial en la producción y comercialización, con un volumen de facturación superior a los 1.700 millones de euros.

Durante las últimas décadas, el mercado de Estados Unidos ha sido una de sus principales apuestas, con unas exportaciones anuales de 100.000 toneladas de aceitunas de mesa. Todo cambió en 2019 cuando con motivo del conflicto comercial entre Estados Unidos y la Unión Europea se les impuso unos aranceles del 25%

SATISFACCIÓN TAMBIÉN EN EL GOBIERNO ANDALUZ


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


La consejera se ha mostrado confiada en que el pacto alcanzado en el marco de la Cumbre de la UE-EEUU dé paso a la eliminación definitiva de unos aranceles "que han lastrado las exportaciones" del aceite de oliva y la aceituna de mesa. A este respecto, Crespo ha señalado que esta suspensión durante cinco años permite a los productores andaluces trabajar "con más certidumbre" en el objetivo de recuperar "el espacio que tenían estos dos productos agroalimentarios de calidad en el mercado estadounidense".

"El aceite de oliva y la aceituna de mesa se están ganando de nuevo la confianza de los consumidores estadounidenses", ha enfatizado, antes de subrayar que esta medida permitirá a Andalucía recuperar su liderazgo mundial en la comercialización de ambos productos.

En este sentido, la consejera se ha mostrado convencida de que esta "gran noticia" contribuirá a la reactivación económica de Andalucía postcovid, dada la relevancia social y económica del sector del aceite de oliva y de la aceituna de mesa en la comunidad. "Confío en que esta suspensión haga posible la eliminación definitiva de unos aranceles injustos", ha remarcado.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo