COPE

SEVILLA

Coria del Río activa su plan contra virus del Nilo por "dejación de la Junta"

Según el alcalde coriano "hay 43 municipios de 5 provincias en riesgo y los mosquitos no entienden de fronteras, por lo que no tiene sentido que no sea la Junta quien actúe"

ctv-onq-thumbnail img 20210511 105113

Cope Sevilla

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 18:23

La localidad de Coria del Río, la más afectada el pasado verano por el brote de virus del Nilo propagado por mosquitos, ha iniciado hoy su plan de control de estos insectos, que se activa “ante la dejación de funciones de la Junta”, ha denunciado su alcalde, Modesto González (AxSí).


En declaraciones a los periodistas en el parque Adolfo Cantalejo, donde se ha comenzado a fumigar por parte de la empresa ‘Lokímica’, el regidor ha lamentado que sean los ayuntamientos “los que tengan que asumir una competencia de la Junta”, de la que ha dicho que ha dictado “protocolos nada reglamentarios ni normativos”.


Además de asegurar que no ha recibido respuesta del Gobierno andaluz a las demandas en este sentido desde el pasado marzo, ha sostenido que “si ocurriera algo, nosotros hemos hecho lo que teníamos que hacer”, para enfatizar que "los municipios no tienen recursos humanos, ni técnicos, y todos vamos tarde, porque este programa se tendría que hacer comentado en marzo”.


Ha dicho que trataba contra “un virus endémico en el Bajo Guadalquivir, que está entre nosotros, no entre las aves migratorias sino en las que están en el casco urbano”.


Con todo, el Ayuntamiento ha realizado una inversión en torno a los 100.000 euros, de los que 20.000 corresponden a la primera fase que hoy se inicia.


Por su parte, la bióloga Lidia Nájar, portavoz de la empresa fumigadora, ha dicho que, aparte de la labor que se realice, es importante que los ciudadanos tengan en cuenta “que no se pueden tener piscinas sin cuidar, o cubos de agua en los huertos acumulados sin usar”, al ser un foco de atención para los mosquitos.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha subrayado que en la primera fase de los trabajos se centrarán en los imbornales de la localidad, donde el agua subterránea acumulada es también idónea para la concentración de estos insectos.


Los trabajos se intensificarán en los próximos días, con el fin de que estén ultimados cuando lleguen los días de temperaturas más altas el próximo verano


También te puede interesar

Se mantiene la suspensión de procesiones y romerías aún sin estado de alarma

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar