• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Condenan al SAS con 280 mil euros por no detectar un caso de síndrome de Down

Hoslpital de Valme

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 12:21

El Juzgado de lo Contencioso Administrativo 5 de Sevilla ha condenado al Servicio Andaluz de Salud (SAS) a pagar 280.000 euros a un matrimonio porque las pruebas diagnósticas no detectaron que su hijo tenía síndrome de Down.

De los 280.000 euros de indemnización, 80.000 son para los padres por la falta de información y 200.000 euros por los gastos y cuidados que necesitará el menor por sus necesidades especiales.

La mujer llevó desde el primer momento el seguimiento de su embarazo en centros dependientes del SAS, y en uno de ellos, el Hospital Virgen de Valme (Sevilla), le hicieron en octubre de 2011 la ecografía del primer trimestre para, entre otras cuestiones, detectar la Trisomia 21 o, su nombre más conocido, síndrome de Down.

Ante las advertencias de una elevada probabilidad de que su hijo padeciera este síndrome (de más de 1 entre 50), el ginecólogo del SAS les recomendó someterse a una biopsia de Corion o a una amniocentesis: Tras la prueba los resultados descartaron que tuviera Sindrome de Down.
tinuar con la gestación en curso.

La sentencia recoge los argumentos del abogado Damián Vázquez y considera probado que existe "un claro y evidente error de diagnóstico inicial, mantenido durante todo el embarazo, no informando a los padres de que su hijo iba a nacer con síndrome de Down".


La sentencia reconoce la mala praxis médica porque no se hizo un estudio largo en la prueba de cribado de Corion, como recogen los propios protocolos del SAS para la detección del síndrome de Down durante el embarazo,

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo