‘El Moreno’ y ‘El Pajarito’ en la jaula, detenidos los autores de los disparos hacia la Policía en Isla Mayor
La Policía Nacional detiene a los dos autores del tiroteo que hirió de gravedad a los agentes el pasado noviembre y desmantela su red criminal en Málaga y Sevilla

Escucha a Juan Baños, jefe de interior de COPE sobre la operación de la policía
Sevilla - Publicado el - Actualizado
1 min lectura1:13 min escucha
La Policía Nacional ha detenido en Marbella y Mijas a los dos presuntos autores de los disparos que hirieron de gravedad a tres agentes el pasado 8 de noviembre. Conocidos por sus alias, ‘El Moreno’ y ‘El Pajarito’, son los principales implicados en un violento enfrentamiento ocurrido durante una operación antidroga en Isla Mayor (Sevilla).
Sicarios a sueldo
Según la investigación, ‘El Moreno’ se dedicaba al sicariato, llegando a percibir hasta 50.000 euros por encargo de otras organizaciones criminales. En el momento de su detención, residía en una urbanización ilegal, la tercera que ocupaba con su familia. Durante el asalto a la guardería de droga, los atacantes gritaron “matad a esos perros, matadlos”, mientras disparaban a discreción contra los agentes.
En la vivienda de ‘El Moreno’ se han incautado dos armas cortas municionadas, 70 kilos de cocaína, un dron y teléfonos por satélite, lo que evidencia el alto nivel de sofisticación de la red. En la misma casa también vivía su cuñado, quien presuntamente realizaba labores de logística para la organización.
Al más puro estilo narco
El ataque se produjo “al más puro estilo del narco mexicano”, según relató a la COPE uno de los agentes que participaron en el operativo. Los sicarios utilizaron una camioneta pick-up desde la que abrieron fuego con un fusil de asalto Kalashnikov montado sobre un trípode, hiriendo a tres de los policías desplegados.
Al más puro estilo del narco mexicano"
La operación se ha saldado con un total de diez detenidos en diversas localidades de Málaga y Sevilla, todos de nacionalidad española aunque con familiares marroquíes. Además de las detenciones, se han intervenido 4.500 kilos de hachís, varias armas de fuego y ocho vehículos todoterreno. Mientras tanto, los tres policías heridos en el tiroteo están tramitando que el Ministerio del Interior reconozca oficialmente las secuelas sufridas.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.




