Cae en Sevilla una red que se hacía pasar por una ONG
La trama usaba placas falsas de investigador para captar personas en situación de vulnerabilidad

Sevilla - Publicado el - Actualizado
2 min lectura
La Policía Nacional ha desarticulado en Sevilla una red criminal dedicada a la falsificación de documentación para facilitar empleo ilegal a ciudadanos extranjeros. La operación se ha saldado con nueve detenidos, a quienes se les imputan los delitos de asociación ilícita, falsedad documental y delitos contra los derechos de los ciudadanos extranjeros.
La investigación se inició en el mes de marzo a raíz de una comunicación recibida a través de 'Contacta', el portal oficial de denuncias de la Policía Nacional. A partir de este testimonio, los agentes especialistas en Extranjería y Fronteras comenzaron las pesquisas para destapar la trama.
UNA ESTRUCTURA PERFECTAMENTE ORGANIZADA
Según los investigadores, la organización estaba compuesta principalmente por cuatro ciudadanos extranjeros, un matrimonio y dos varones, que utilizaban una ONG legalmente inscrita en España como "fachada para sus actividades ilícitas". Los autores portaban placas de identificación de dicha ONG, simulando apariencia policial, e incluso una de ellas contenía la reseña de 'Inspector Investigador' para hacerse pasar por funcionarios de las Naciones Unidas.
Con un "perfecto reparto de tareas", en la primera línea actuaba uno de los cabecillas con funciones de captación en los campos agrícolas, dirigiéndose a personas especialmente vulnerables y ofreciéndoles un permiso de residencia y trabajo a través de una supuesta abogada. A cambio, debían pagar 900 euros y trabajar para la organización en tareas de recolección agrícola.
Por su parte, la mujer del grupo era la encargada de los trámites administrativos ante distintas administraciones públicas, como la obtención del NIE o la asignación de un número de afiliación a la Seguridad Social. El resto de los detenidos han sido arrestados por su presunta participación en delitos contra los derechos de los trabajadores, "al facilitar empleo en el sector agrario a los portadores de la documentación falsificada y colaborar en su obtención".
Plenamente conscientes de que ésta era falsa"
Las investigaciones permitieron corroborar que los ciudadanos que adquirían esta documentación eran "plenamente conscientes de que ésta era falsa". En el momento de la detención de todos los integrantes, también fueron identificadas y arrestadas dos personas que portaban los resguardos falsificados.
Asimismo, se han realizado varias entradas y registros domiciliarios, donde se han intervenido equipos informáticos y terminales móviles, resguardos falsificados listos para su entrega, plantillas en blanco y casi 400 euros en efectivo. También se han encontrado justificantes de envíos de dinero a Colombia por un importe de casi 10.000 euros.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



