• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

SEVILLA

Es buen momento para comprar casa en Sevilla

Los precios bajan un 10%. El mercado inmobiliario se está recuperando tras el parón brusco del confinamiento y se registra un crecimiento sostenido de las ventas desde entonces

Vivienda en Venta en el Aljarafe

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 oct 2020

Las agencias inmobiliarias hablan de indudable mejoría de la actividad en los últimos cinco meses. Aseguran que se ha producido un aumento de la cartera de clientes, pero sobre todo un crecimiento sostenido de las ventas y de la demanda de inmuebles.

Miguel Trujillo, presidente de la asociación de inmobiliarias Alianza (que agrupa a 130 agencias), asegura en declaraciones a Cope que “la situación no es tan trágica como se puede pensar” y añade que si bien “es cierto que se están vendiendo bastantes menos viviendas que cuando no había crisis, también lo es que se está vendiendo y cada vez hay más clientes que quieren comprar aquí en Sevilla”. Señala asimismo que “la compraventa podría incluso crecer más pero de un lado los vendedores se resisten a bajar precios y por otro los compradores reclaman bajadas excesivas”.

En líneas generales, y según se refleja en en 5º Termómetro Anticrisis de la Agrupación de Inmobiliarias de Sevilla, las agencias apuntan a que “hay una parte de la demanda que no puede ser atendida, por el inmovilismo de algunos propietarios que mantienen los precios de los inmuebles exactamente en idénticos términos a comienzos del año 2020, lo que imposibilita las transacciones, ya que la realidad socioeconómica ha cambiado radicalmente”.

Lo cierto es que el mercado ha cambiado en varios aspectos. El principal que la confianza y sobre todo los ingresos de las familias han caído debido a la crisis económica que ha traído consigo el Covid19; y por ello, desde las inmobiliarias sevillanas lamentan que las ventas “podrían ser superiores, ya que existe una importante bolsa de demanda, si los precios de salida de los inmuebles se ajustaran a la realidad económica postcovid y se llegara a un punto común entre el precio que piden los propietarios y el precio real que pueden pagar los posibles compradores”.

EL PRECIO BAJA

Este estudio a que nos referimos destaca la consolidación del porcentaje medio de bajada de los precios de los inmuebles por parte de la clientela de la agencias en torno al 10%, aunque se detecta un importante aumento del porcentaje de bajada en los precios de entre un 10 y un 30%.

Un dato interesante es ver cómo hay una parte del mercado que no parece haberse ajustado a la realidad de la economía sevillana, en cuanto a lo que a los precios de salida de los inmuebles para poder venderse se refiere, a juicio de los profesionales de las agencias. El 42,3% de ellos opinan que los precios deberían reducirse entre un 20 y un 30% para conseguir venderlos, es decir que consideran que las viviendas de su zona de influencia siguen siendo caras y que el porcentaje medio de bajada debería ser mayor de lo que les proponen los vendedores particulares

En cuanto a los créditos y préstamos solicitados que las entidades bancarias están concediendo a los clientes parece estar bajando en un porcentaje reducido. Así, mientras en mayo, el 86,2% de las agencias afirmaba a que eran igual o menos que antes de decretarse el Estado de Alarma; ahora el 88,5% apunta a que SÍ se están concediendo créditos y financiación,

EL ALJARAFE VUELVE A ESTAR DE MODA

Miguel Trujillo afirma que durante el confinamiento los posibles compradores de vivienda, los “clientes post covid” se percataron de que vivir en espacios más amplios y con zona al aire libre ofrece grandes ventajas y en la balanza ahora pesa más eso que la inconveniencia de tener que coger el automóvil para acudir al trabajo o a llevar a los niños al colegio, y en su decisión también influye el hecho de que cada vez más gente puede permanecer en casa teletrabajando.

Señala que con estas claves “donde más viviendas están aflorando es en el Aljarafe y también es donde más compradores están apareciendo. Muchísimas familias buscan ahora casa con espacios amplios y con jardines”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

SE MULTIPLICA LA OFERTA DE ALQUILERES

Respecto al alquiler, se observa también cómo mes a mes ha ido creciendo la oferta. Así, si durante el Primer Termómetro Anticrisis del mes de mayo el 60,3% de las agencias destacaba haber notado una mayor oferta de viviendas puestas en alquiler y el restante 39,7% decía tener menos ofertas; en este 5º Termómetro el 82,7% de las agencias encuestadas dice haber notado una mayor oferta, frente al restante 17,2% que asegura que es inferior.

La explicación es obvia; la gran bolsa de pisos turísticos que existen y que ahora están vacíos por la ausencia de turistas se han sacado al alquiler tradicional. Y como siempre a mayor oferta menores precios. Es una regla básica del mercado que en Sevilla está actuando en estos momentos y por lo tanto se consolida mes a mes la tendencia a mantenerse o bajar el precio por parte de los/las propietarios.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar