Un brote de hepatitis A en la Universidad de Sevilla con 13 afectados pone en alerta a Sanidad
Trece personas han resultado afectadas, de las cuales diez han requerido hospitalización, mientras se investiga el origen del foco en la Facultad de Bellas Artes

Sevilla - Publicado el - Actualizado
1 min lectura1:02 min escucha
La Consejería de Sanidad de la Junta de Andalucía ha iniciado una investigación para esclarecer el origen de un brote de hepatitis A detectado en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad de Sevilla. El brote ha afectado a un total de 13 personas, de las cuales diez han necesitado hospitalización, aunque todas han recibido ya el alta médica. El último caso asociado a este foco se notificó el pasado 25 de noviembre.
Normalidad en la facultad
Fuentes de la Universidad de Sevilla (US) han comunicado que la facultad opera con total normalidad y que se activaron los protocolos correspondientes en cuanto se tuvo constancia de los primeros casos. Asimismo, la institución ha confirmado que no se han producido nuevos contagios y la investigación no descarta que algunos de los casos se produjeran fuera del propio centro universitario.
Qué es la hepatitis A y cómo se transmite
La hepatitis A es una enfermedad aguda del hígado causada por el virus VHA, generalmente autolimitada. Según informa el Ministerio de Sanidad, sus síntomas "suelen iniciarse bruscamente con náuseas, vómitos, anorexia, fiebre, malestar general o dolor abdominal", a los que siguen otros como la ictericia. La transmisión más habitual es de persona a persona por vía fecal oral, especialmente en entornos de convivencia estrecha.
Los síntomas suelen iniciarse bruscamente con náuseas, vómitos, anorexia, fiebre, malestar general o dolor abdominal"
Aumento de casos en Andalucía
Este brote se enmarca en un contexto de crecimiento de la incidencia de esta enfermedad en la región. Según datos del Gobierno central, en Andalucía se han detectado 166 casos en 2024, una cifra que representa más del doble de los 67 casos confirmados durante todo el año 2022.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



