Aviso de la Archidiócesis de Sevilla : clonan de manera "perfecta" la voz de un Obispo para pedir dinero a las hermandades
La pericia del Hermano Mayor de la cofradía que recibió la llamada evitó el engaño y puso al descubierto el intento de fraude

Sevilla - Publicado el
2 min lectura
La Delegación Diocesana de Hermandades de Sevilla ha emitido una advertencia urgente a todas las cofradías tras detectarse un intento de estafa que utiliza inteligencia artificial para suplantar la identidad de altos cargos eclesiásticos. Los delincuentes probablemente clonaron la voz del Obispo Auxiliar, Don Teodoro León, para solicitar dinero de forma fraudulenta.
El intento de fraude se dirigió a una hermandad de la capital sevillana. Según el relato del Delegado Diocesano de Hermandades, Marcelino Manzano, el Hermano Mayor de dicha cofradía recibió una llamada de una persona que se hacía pasar por el Obispo. La voz era una imitación "perfecta y muy reconocible", lograda "seguramente usando una aplicación o un recurso de inteligencia artificial". En la llamada, el falso Obispo solicitaba un "envío urgente de dinero" para una supuesta gestión que, además, beneficiaría a la propia hermandad.
Afortunadamente, el engaño no prosperó. "Este hermano mayor, con muy buen criterio, y ante la extrañeza de la petición, tuvo la astucia de llamarme por teléfono", según ha explicado Marcelino Manzano a COPE Sevilla. A pesar de la similitud de la voz, la prudencia del responsable de la cofradía ha sido clave para destapar el fraude.
No es un caso aislado
Este incidente no es un caso aislado. El Delegado recordó que hace unos meses el otro Obispo Auxiliar, Don Ramón Valdivia, ya había advertido a los sacerdotes sobre delincuentes que intentaban "estafar a parroquias y conventos haciéndose pasar por los obispos con su voz".
Ante esta nueva modalidad de estafa, la Delegación Diocesana ha pedido "prudencia" a todas las hermandades. Se recomienda que, "ante cualquier movimiento" sospechoso, se pongan en contacto directamente con la propia Delegación o con la Administración Diocesana para verificar la autenticidad de cualquier solicitud de dinero.
Aunque en esta ocasión el intento "no ha pasado a mayores", el peligro es real. El delegado ha señalado que, según sus noticias, este tipo de estafas ya se han producido en otras diócesis españolas, confirmando que es una amenaza creciente que ahora afecta directamente a la Archidiócesis de Sevilla.