• Martes, 25 de junio 2024
  • ABC

COPE

La advertencia por una estafa que deja en tierra a centenares de estudiantes: "Nadie regala nada"

Las Agencias de Viajes han recomendado a los clientes no fiarse de ofertas gancho con precios irresistibles en esta época de viajes de fin de curso y de graduación

Audio

Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 12:36

Tenía que ser uno de los viajes de su vida. Llevaban años soñando con el momento de coger el avión, planeando con ilusión qué meter en la maleta. Pero se han quedado en tierra. A pesar de pagar sus cuotas, de recibir mensajes confirmando que “esto está pagado”. Los billetes nunca llegaron, solo “daba largas, evasivas, iba ganando tiempo”.

Son las víctimas de una mujer de 51 años que ha estafado a estudiantes de Antequera, o de Vélez-Málaga. A los estudiantes y a sus padres, que ya dicen que “el tema económico, vale, es importante, pero es la ilusión lo que les ha roto esta señora a nuestros hijos”.

La ilusión de primero viajar a un país extranjero, y segundo de estar con chicos con los que ya tenían apego por un intercambio.

Y ese disgusto ya no se lo quita nadie. Lo peor es que la responsable del engaño ya había sido arrestada por hechos similares. Porque ahora la Policía Nacional ha detenido a la autora de la estafa por segunda vez. Es la propietaria de una agencia de viajes de Torre del Mar, en el municipio de Vélez-Málaga, sobre la que ya existen varias acusaciones de este tipo.

El arresto se ha producido tras detectar nuevas víctimas. El primer caso, que se conoció en Antequera el pasado abril, fue el de una treintena de estudiantes que no pudieron viajar a Reino Unido, al que siguió el de otra veintena de personas de Vélez-Málaga que aseguran que pagaron 40.000 euros por un viaje a Egipto que fue cancelado en el último momento.

El pasado 15 de mayo, docentes y familiares de alumnos del IES María Zambrano de Vélez-Málaga protestaron frente a esta agencia de viajes para denunciar que habían sido víctimas de un engaño con un viaje de estudios a Alemania. Ellos también se quedaron en tierra y en su protesta frente a la Agencia, los propios chavales han explicado que lo que iba a ser “una experiencia inolvidable se ha convertido en algo que siempre recordaremos como el viaje de Alemania imposible”.


Audio




Ir a una Agencia de viajes que tenga “todos los papeles en regla”

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


El presidente de la Asociación Provincial de Sevilla de Agencias de Viaje, Carlos Martín dice que este fraude en la provincia malagueña es una excepción, que normalmente todas las Agencias cumplen con sus contratos con los clientes y que lo que hay que pensar es que “lo barato sale caro, nadie regala nada y hay precios que generan dudas”.

Porque “todos tenemos precios aproximados, es muy difícil encontrar la ganga cuando todos tenemos más o menos esos mismos precios”, quiere decir que si encuentras ese precio que está muy fuera de mercado, eso ya “te debe llevar a sospechar de que puede haber algo raro”.

La Asociación de Agencias de Viaje ha alertado en todo caso sobre este tipo de fraudes y ha hecho un llamamiento a los ciudadanos para que sean especialmente precavidos en estas fechas de viajes de fin de curso y de graduación, ante “estas ofertas”, que aunque son “atractivas por sus bajos precios, a menudo resultan ser estafas”.

Cómo evitar caer en las redes de los estafadores

Contratar las vacaciones de verano con empresas autorizadas es una de las principales recomendaciones para no llevarse un disgusto. Además, hay que estar muy “alerta ante ofertas de precios combativos que pueden esconder fraudes”. En estos meses son habituales, “proliferan las ofertas irresistibles”, que pueden llegar por internet y redes sociales.

Las principales recomendaciones son:

  • Antes de contratar cualquier servicio de viaje, verificar la autorización y registro
  • Desconfiar de precios excesivamente bajos
  • Pedir un contrato por escrito con todos los detalles del viaje, incluyendo itinerario, alojamientos y servicios incluidos
  • Consultar opiniones y referencias
  • Comprobar la existencia física de la empresa


Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar