• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Villalobos: "La nueva Agenda Urbana es un imperativo”

La nueva Agenda Urbana es un “imperativo” para las corporaciones locales

Villalobos: La nueva Agenda Urbana es un “imperativo”

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 13:43

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y de la Diputación de Sevilla, Fernando Rodríguez Villalobos, ha afirmado que la nueva Agenda Urbana es un “imperativo para que las corporaciones locales implementen políticas más eficientes y respetuosas con el medio ambiente”. Estas declaraciones las ha pronunciado en el marco de la inauguración de la jornada Agenda Urbana: la Metamorfosis de nuestras ciudades, que se ha celebrado este jueves 15 de octubre en Sevilla.

El acto inaugural ha contado con la presencia del secretario general del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, David Lucas; la consejera de Fomento de la Junta de Andalucía, Marifrán Carazo y del alcalde de Sevilla, Juan Espadas.

Esta jornada ha pretendido ser un espacio de reflexión para generar sinergias que contribuyan a aprovechar el marco metodológico de la Agenda Urbana que impulse la metamorfosis de los municipios, convirtiéndolos en lugares más humanos, sostenibles, innovadores y resilientes. El encuentro, además, ha abordado el alineamiento de la Agenda Urbana con el marco estratégico Pacto Verde Europeo con la finalidad de explorar las oportunidades de financiación que ofrece el próximo período de programación europea 2021 - 2027 en el ámbito de la innovación y el desarrollo urbano sostenible.

Villalobos ha subrayado que según la ONU, hoy en día, alrededor del 55% de la Humanidad vive en ciudades y para 2050, esa cifra será del 70%, mientras que en España alrededor de 25 millones de ciudadanos residen en ciudades de más de 50.000 habitantes, frente a los 22 millones que viven en municipios por debajo de ese umbral. “Con estas cifras es de sentido común que la forma en la que se planifican, diseñan y construyen las ciudades es un tema prioritario en la agenda de los gobiernos locales. Por eso es crucial desarrollar una cultura de participación en torno al desarrollo de nuestros pueblos y ciudades”.

La Nueva Agenda Urbana presenta un cambio de paradigma que establece normas y principios para la planificación, construcción, desarrollo, gestión y mejora de las zonas urbanas, desde cinco pilares: las políticas urbanas nacionales, la legislación y normativas urbanas; la planificación y el diseño; la economía local y finanzas municipales; y la implementación en el mundo local. En este sentido, Villalobos ha advertido que de estos principios, “hay al menos dos que, en clave local, nos tocan de lleno; por eso la voz de los alcaldes y alcaldesas, junto a la de las diputaciones, es tan importante en esta materia”

“La Nueva Agenda pone el acento en los vínculos entre la buena urbanización y la creación de empleo, como máxima que debería incluirse en todas las políticas y estrategia de renovación urbana. Un objetivo que, además, conecta con la Nueva Agenda Urbana y la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en su Objetivo 11, donde trata de las ciudades y comunidades sostenibles”, ha argumentado.

En este aspecto, ha abundado que el Gobierno de España cuenta con su Agenda Urbana Española desde febrero de 2019 con el objetivo de fomentar un desarrollo equitativo, justo y sostenible de los entornos urbanos, “desde una visión que incluye a todos los pueblos y ciudades, con independencia de su tamaño y población, y bajo el triple prisma de la sostenibilidad económica, social y medio ambiental”.

“Desde la FAMP venimos apostando por el Desarrollo Urbano Integrado y por la visibilidad de la Agenda Urbana 2030, como lo pone de manifiesto la propia Resolución Política aprobada en nuestra 10ª Asamblea General, prestando soporte a nuestros ayuntamientos, en lo que a formación y capacitación se refiere, en aras de poner en marcha políticas públicas urbanas más eficientes. Y desde ese compromiso de lo local con la Nueva Agenda Urbana, hoy somos parte activa de esta jornada.”

La primera mesa de debate, la Revolución Verde de las Ciudades ha contado con la presencia de la alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada; el concejal de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Roquetas de Mar (Almería), Francisco Emilio Gutiérrez; la directora general de Innovación y Promoción del Ayuntamiento asturiano de Gijón, Patricia García y el director general de Fondos Europeos del Ayuntamiento de Zaragoza, Julián Francisco Illana. La mesa ha sido moderada por Miguel Ángel Benito, director de Desarrollo de Negocio de Suez en España.

Este espacio de reflexión ha girado en torno a los retos urbanos relacionados con la mejora de la eficiencia energética, la apuesta por la movilidad sostenible y la necesidad de una gestión más eficiente de los recursos como vías para mejorar el nivel de resiliencia; prevenir los efectos del cambio climático, adaptar el modelo territorial y urbano y reducir las emisiones de gases efecto invernadero.

La segunda mesa redonda ha abordado la Economía Urbana Sostenible en la que se ha reflexionado sobre la oportunidad de la reactivación económica en clave verde y cómo la Agenda Urbana también pone el foco en la búsqueda de la productividad, el impulso de los sectores clave de la economía local, la generación de empleo y la dinamización y diversificación de la actividad económica, así como en el fomento de un turismo inteligente, sostenible y de calidad. En esta mesa se ha tratado, además, la importancia de la digitalización y las tecnologías Smart City como drivers para impulsar el crecimiento inteligente de nuestras ciudades. Ha contado con la presencia del delegado municipal de Fomento Económico, Pymes, Innovación Nuevas Tecnologías del Ayuntamiento de Marbella, Cristóbal Garre, el alcalde de Viladecans (Barcelona), Carles Ruiz; la alcaldesa del Ayuntamiento de Castellón, Amparo Marco y de Gonzalo Fernández de Vodafone España. Este debate ha sido moderado por Sergio Serna y Rebeca López de la empresa TECH Friendly.

La mesa tercera, con el título, Participación Ciudadana y Colaboración Multinivel, ha contado con la presencia del Comisionado de Innovación Digital del Ayuntamiento de Barcelona, Michael Donaldson; el alcalde de Alcoy (Alicante), Antonio Francés; el teniente de alcalde y concejal de Innovación, Estrategia y Economía del Ayuntamiento valenciano de Torrent, Andrés Campos y del coordinador general del Plan Estratégico del Ayuntamiento de Sevilla, Gaspar Llanes. El debate fue moderado por la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Esta mesa ha analizado la mejora del nivel de eficiencia en los instrumentos de intervención y gobernanza ya que “es clave para poder avanzar hacia un desarrollo urbano sostenible, inteligente e integrador. En este sentido, los ponentes han coincidido que es “necesario trabajar para potenciar la participación ciudadana, la transparencia y la gobernanza multinivel, favoreciendo de este modo el intercambio de conocimiento y buenas prácticas”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar