• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SEVILLA

Una iniciativa permite crear colmenas inteligentes que producen miel solar

Se han instalado en Carmona y permiten unir "tecnología punta y la más pura tradición"

Una iniciativa permite crear colmenas inteligentes que producen miel solar

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 07 may 2021

Colmenas solares e inteligentes. Ese es el binomio que se desarrolla en la planta fotovoltaica de Las Corchas en la localidad sevillana de Carmona y que hace posible que la tecnología punta se de la mano con un proceso más artesanal y tradicional como es la producción de miel.


El proyecto ya se encuentra en marcha y cuenta con participantes como Juan Ignacio López, apicultor de cuarta generación de Loramiel, junto con su hijo, que ya representa la quinta generación, que han instalado ya las colmenas tradicionales en el marco de la planta fotovoltaica de Endesa en Carmona. Estas colmenas convivirán con otras inteligentes y forman parte de una iniciativa que ha sido impulsada por la compañía eléctrica bajo un modelo de innovación abierta a través de dos startups españolas, Protofy y SmartBee.


¿Y cómo funcionan estas colmenas inteligentes? Pues se encuentran en la planta fotovoltaica de Endesa, cuentan con sensores especiales que permiten saber la temperatura y humedad y controlar de forma remota su apertura o cierre.


Y no sólo eso. Estas colmenas inteligentes están dotadas de cámaras que permiten ver la actividad de la población de abejas, y están equipadas con una báscula para saber la cantidad de miel que se está produciendo. Además disponen de tecnología GPS instalada en su interior lo que ayudará a su localización frente a posibles robos.


Los apicultores seleccionados ponen en valor la posibilidad de dar a conocer “el mundo de las abejas y cómo esta tradición no está reñida con la tecnología”.


Las abejas de López y su hijo están ya produciendo miel en la planta fotovoltaica de Las Corchas, que genera energía limpia desde diciembre de 2020 en Carmona.


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado







Después esta "miel solar" irá destinada a entidades locales de Carmona, como las monjas del Convento de Santa Clara, que la utilizarán para elaborar dulces artesanos que venden para recaudar fondos que destinas a labores sociales.


También la Panadería García Martín, que ostenta la estrella Michelín del Buen Pan a nivel nacional, comercializará esta miel y elaborará un pan de miel "solar" en homenaje a esta iniciativa pionera que cuenta también con la colaboración de la asociación de discapacitados de Carmona.



El apiario solar de Endesa cuenta con un entorno vallado y seguro en el que se instalarán en total 25 colmenas. Este proyecto pionero dispone además de otra iniciativa adherida que es la agrivoltaica: el cultivo de plantas entre los paneles fotovoltaicos. En el caso de Carmona se cultivarán plantas aromáticas que facilitarán a las abejas su imprescindible labor de polinización.





Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE