• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Prohibida la compra de alcohol en Andalucía a partir de las 18:00 horas

El cierre de la hostelería en la Comunidad también se produce a esta hora

Prohibida la compra de alcohol en Andalucía a partir de las 18:00 horas

Rafa Alcaide / EFE

Europa Press

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 18:11

Los andaluces no podrán comprar alcohol en tiendas o supermercados a partir de las seis de la tarde. Esta decisión se suma al cierre de la hosteleria también a las seis que ya estaba en vigor. El presidente andaluz, Juanma Moreno, lo ha dejado claro al repasar las medidas que siguen vigentes en la Comunidad.




  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado




El Gobierno andaluz ha decidido este miércoles, tras un debate sobre la situación de la pandemia en el seno del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, reducir de 14 a 7 días el periodo de vigencia de las restricciones a la movilidad o en materia de cierre de servicios no esenciales en los municipios con una tasa de incidencia de contagios de más de 500 o de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha hecho este anuncio en una comparecencia ante los medios de comunicación tras presidir en Córdoba la reunión del Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto (Comité de Expertos) y de realizar una visita al Hospital Reina Sofía de la capital.

Ha indicado que las decisiones adoptadas este miércoles en dicho órgano son fruto de que se ha constatado una "tendencia a mejor" en esta tercera ola de la pandemia, una especie de "rayo de esperanza" que se abre tras semanas durísimas y que siendo terribles.

En este sentido, se reduce de 14 a 7 días el periodo de vigencia de las restricciones a la movilidad y en relación con el cierre de la actividad no esencial. La tasa de incidencia del virus se mantiene tal como está ahora, esto es, cierre a la movilidad en municipios con más de 500 casos por 100.000 habitantes, y cierre de movilidad y de actividades no esenciales en municipios con más de 1.000 casos por cada 100.000 habitantes.

La revisión de la situación de cada municipio se realizará una sola vez a la semana por parte de los comités provinciales, los jueves, con la intención de que las medidas entren en vigor los sábados.

Las decisiones adoptadas este miércoles, según el presidente, en modo alguno significa que nos podamos "relajar", ni mucho menos, sobre todo, porque en este momento hay muchas incertidumbres que hay que tener en cuenta, como el hecho de que el ritmo de vacunación contra el Covid esta "desesperadamente lento" como consecuencia de la falta de vacunas.

Asimismo, se ha referido a la aparición de nuevas cepas de virus y ha explicado que, según le han trasladado los expertos, la incidencia de la cepa británica todavía no habría alcanzado su potencial de capacidad de contagio máximo, lo que significa que en las próximas semanas pueda haber un "repunte explosivo de casos" si se cumplen las previsiones de los epidemiólogos.

Ha recordado que la cepa británica ha tenido una especial incidencia en provincias andaluzas como Cádiz o Granada, y no se descarta que en las próximas semanas se convierta en la cepa principal de contagios, lo que podría dar lugar a un ritmo de contagios mayor a finales de este mes.

Esto nos obliga, según ha recalcado, a seguir extremando las precauciones, y ha querido trasladar que en los hospitales hay personas ingresadas de todas las edades y no sólo los más mayores pierden la vida.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo La Madrugá desde las calles de Sevilla

La Madrugá desde las calles de Sevilla

Escuchar