COPE

INCENDIO

Primeros pasos para intentar recuperar la zona quemada en la malagueña Sierra Bermeja

Mientras continúan las labores de extinción del incendio, la Junta ha puesto en marcha los trámites para la constitución del grupo técnico-científico que abordará la futura restaur

ctv-y2k-1631518902245

EFE

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 12:32

El Gobierno andaluz está dando los primeros pasos para diseñar las actuaciones de recuperación de Sierra Bermeja de la mano de los municipios afectados por el incendio forestal declarado el pasado 8 de septiembre en Jubrique, que ha quemado 9.640 hectáreas en ocho localidades.

Mientras continúan las labores de extinción del incendio por parte del Plan Infoca, la Junta ha puesto en marcha los trámites para la constitución del grupo técnico-científico que abordará la futura restauración ambiental de la zona, y del foro que recogerá propuestas de ayuntamientos, agentes sociales y vecinos de la comarca.

Según ha informado este sábado en un comunicado la Consejería de Agricultura y Desarrollo Sostenible, el objetivo es consensuar un programa de desarrollo sostenible específico para Sierra Bermeja que impulse su recuperación ambiental y socioeconómica.

El delegado territorial de Desarrollo Sostenible de la Junta en Málaga, José Antonio Víquez, ha mantenido una reunión de trabajo con los alcaldes de Jubrique, Pujerra, Genalguacil y Júzcar -también estaba convocado el regidor de Faraján- para analizar las líneas básicas de las actuaciones previstas dirigidas a paliar los efectos del incendio.

De forma paralela, el delegado territorial ha mantenido contactos con los alcaldes de Estepona y Benahavís, y tiene previsto desplazarse el próximo miércoles al Ayuntamiento de Casares.

Estos encuentros se producen antes de la reunión que tendrá lugar con todos los alcaldes de los municipios afectados, una vez esté extinguido el incendio y se dispongan de los datos ya cerrados sobre los daños provocados en la comarca, según ha señalado Víquez, que ha incidido en la importancia de la "colaboración institucional" para la recuperación de la zona.

En este sentido, la consejera Carmen Crespo ha subrayado en el Parlamento andaluz el compromiso de la Junta de actuar "en coordinación" con los alcaldes para planificar las obras de emergencia que se van a poner en marcha en la comarca, así como los trabajos a ejecutar a medio y largo plazo.

Ha destacado que desde su departamento se apuesta por planear un programa de actuaciones que vaya más allá y haga posible acometer una recuperación medio ambiental, social y económica del Valle del Genal.

El objetivo de este programa para Sierra Bermeja es aprovechar su potencialidad para generar nuevas actividades y oportunidades en el territorio que pongan en valor sus recursos endógenos, su agricultura, su ganadería y su apicultura tradiciona

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo