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El nuevo curso escolar marcado por el COVID-19 necesita de un trabajo común

FAMP y Junta entienden la inquietud de los alcaldes y alcadesas ante la situación y abogan por establecer más colaboración de la prevista

El nuevo curso escolar necesita un escenrio común

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 06:50

El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido con el consejero de Educación y Deporte de la Junta de Andalucía, Javier Imbroda, para transmitirle la “inquietud” de los alcaldes y alcaldesas ante la apertura del nuevo curso escolar 2020-21 y plantearle la necesidad de recursos y financiación necesarios.

De esta manera, en caso de aceptarse finalmente, la Junta ayudaría a soportar los gastos exepcionales de los ayuntamientos y las direcciones de los centros educativos a la hora de adoptar las medidas recomendadas por el Gobierno andaluz para minimizar los contagios por el COVID-19.

Por su parte, tras el encuentro, Villalobos ha querido subrayar la importancia de que se asuman todas las competencias para ofrecer las mayores garantías sanitarias en las escuelas andaluzas y se ha mostrado “confiado en el espíritu de cooperación interinstitucional para buscar soluciones que permitan abrir los colegios con total seguridad”.

MAYOR COLABORACIÓN CON LA JUNTA

El presidente de la FAMP ha trasladado al consejero Imbroda la necesidad de crear una línea de financiación excepcional para ayuntamientos y centros educativos para poder aplicar con garantías medidas de seguridad e higiene en los centros educativos, cumpliendo con la normativa vigente en materia de prevención de riesgos laborales e incidiendo especialmente en el mantenimiento de la distancia de seguridad y la provisión de EPIs y desinfección de los centros.

Al mismo tiempo, ha solicitado a Educación la elaboración de unos planes que permitan la cuantificación de la ratio, bajándola a 20 alumnos por clase, y el cumplimiento de estas medidas de distancia social para minimizar el riesgo de contagio, de tal forma que se pueda concertar la disposición de otros edificios públicos disponibles por la administraciones autonómica y local.

FIN A LA BRECHA DIGITAL

En cuanto a la brecha digital, Villalobos ha comunicado a Imbroda que una gran parte del alumnado y de las familias andaluzas no disponen de recursos y herramientas tecnológicas para poder seguir las clases de manera virtual, por lo que “esta situación crea una brecha digital que genera desigualdad y atraso escolar”.

El presidente de la FAMP valora “muy positivamente” que tras la detección de necesidades que ayuden a luchar contra la brecha digital, la Junta de Andalucía haya firmado el Convenio de Colaboración con el Gobierno Central que hará posible contar con 180.000 tablets; además de más del centenar de la propia Junta de Andalucía. “Eso hace imprescindible coordinar un buen sistema de préstamo para que los recursos telemáticos lleguen a quienes realmente lo necesiten”.

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