• Sábado, 20 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Junta de Andalucía

Nieto califica el I Plan de Igualdad de Justicia como un referente en el impulso de la mujer en el sector judicial

Nieto califica el I Plan de Igualdad de Justicia como un referente en el impulso de la mujer en el sector judicial

Junta de AndalucíaJunta de Andalucía

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 22:35

El consejero destaca la aprobación de medidas para evitar que la carrera de las funcionarias se vea penalizada "por cargas que socialmente se les han trasladado a ellas"

El consejero de Justicia, Administración Local y Función Pública, José Antonio Nieto, ha llamado la atención sobre la peculiar situación que se da en la Administración de Justicia donde "son mayoría" las juezas, fiscales, abogadas, procuradoras y funcionarias "y sin embargo en los puestos de dirección todavía sigue echándose en falta la presencia femenina". Por ello, ha instado a "allanar el camino" para que las mujeres de los distintos ámbitos judiciales desarrollen su carrera profesional con igualdad de oportunidad que sus compañeros con políticas y medidas como las del I Plan de Igualdad para el personal de los juzgados, ratificado por el Consejo de Gobierno, que será un referente para otras comunidades autónomas en el impulso de medidas para facilitar el acceso de la mujer en el sector judicial.

Nieto ha inaugurado en la Ciudad de la Justicia de Córdoba la segunda edición de la Jornada 'Mujeres que nos inspiran en la defensa de la igualdad', un encuentro anual que la Consejería comenzó a organizar el año pasado en el marco de la celebración del Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. En este sentido, ha defendido la importancia de mantener estas jornadas para "recibir aportaciones" sobre cómo garantizar a las mujeres la oportunidad de que "ocupen responsabilidades máximas en un área como la Justicia tremendamente feminizada".

"La sociedad ya no acepta más desigualdad y en la Justicia tenemos que llevarlo a la práctica en el menor tiempo posible", ha defendido durante la inauguración del encuentro junto al presidente de la Audiencia Provincial, Francisco Sánchez Zamorano.

Un 53,2% de magistradas y un 70% de funcionarias

Las mujeres accedieron por primera vez a la carrera judicial en 1966 y su incorporación progresiva fue muy lenta en los primeros años. 58 años después, el consejero ha apuntado que en la última promoción representan el 75% ya que de los 160 profesionales que acaban de incorporarse a sus primeros juzgados de destino, 119 son mujeres.

En Andalucía, las juezas y magistradas representan el 53,2% del total de la plantilla (511 mujeres frente a 449 hombres), pero la proporción se invierte en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, con 18 mujeres frente a 53 hombres (el 25,3%) o en las Audiencias provinciales, donde Nieto ha recordado que actualmente solo hay una mujer ocupando una presidencia, en la Audiencia de Málaga.

También el personal funcionario de la Administración de Justicia está altamente feminizado, con casi un 70% de trabajadoras de los más de 8.600 profesionales pero igualmente su distribución es dispar en determinados cuerpos y puestos de responsabilidad. Precisamente, la Consejería ha elaborado el I Plan de Igualdad para el personal de la Administración de Justicia 2024–2027, ratificado por el Consejo de Gobierno, y aprobado por unanimidad por las organizaciones sindicales.

El plan incluye medidas para garantizar la igualdad de acceso y promoción en la Administración de Justicia como reservar los puestos a las interinas que sean llamadas para cubrir vacantes si están en las seis semanas de baja maternal obligatoria; o la proporcionalidad de mujeres y hombres en los tribunales de los procesos selectivos y en las mesas de Negociación Colectiva. Además, se implantarán programas de mentoría y cursos de habilidades directivas para mujeres con el fin de impulsar su promoción a puestos de mayor responsabilidad.

Para que la maternidad o el cuidado de personas dependientes no suponga una merma en el salario o la carrera profesional, el tiempo de baja durante el embarazo y tras dar a luz computará como trabajo efectivo para los procesos de promoción interna y en aquellos puestos en los que se realicen guardias, se cobrará por las mismas durante esas bajas.

Nieto ha subrayado que se trata de que "sus posibilidades de carrera profesional no se ven limitadas por las obligaciones que socialmente hemos trasladado a las mujeres", algo que también pasa por fomentar la conciliación y la corresponsabilidad. Así, el plan contempla medidas como la adaptación de la jornada laboral por cuidado de personas dependientes sin tener que acogerse a una reducción de la misma, que conlleva una rebaja del sueldo.

La prevención y actuación frente al acoso sexual, la violencia de género o la discriminación por razón de sexo es otro de los ejes fundamentales del documento, con protocolos específicos, formación en la materia, facilidades para la movilidad de puesto en estos casos y un buzón para denuncias anónimas.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 62% en el Ministerio Público

En el caso del Ministerio Público, según los datos aportados por la Fiscal Superior de Andalucía, Ana Tárrago, que ha participado en el encuentro, representan el 62% en la comunidad autónoma (301 mujeres y 187 hombres) y el 65% en España. "En los últimos años de cada diez nuevas incorporaciones, siete son mujeres y desde 2020 se ha avanzado diez puntos en materia de paridad", ha destacado. Así, de los 124 cargos directivos de la Fiscalía en España, el 48% son mujeres. No obstante, en Andalucía solo una de las Fiscalías provinciales tiene una mujer al frente, la fiscal jefe de Jaén, Pilar Sánchez, que también ha intervenido en la jornada.

Ambas fiscales han intervenido en una mesa redonda –moderada por la secretaria general de Servicios Judiciales de la Junta, Rosalía Espinosa– junto a la presidenta del Consejo Consultivo de Andalucía, María Jesús Gallardo; la magistrada de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, Teresa Palacios (primera mujer titular de un Juzgado Central de Instrucción de la Audiencia Nacional); la jefa provincial de Policía Nacional de Córdoba, Dolores López; y la catedrática de Derecho Civil de la Universidad de Córdoba, María del Carmen Mingorance.

En las jornadas también han participado la delegada territorial de Justicia, Raquel López, y la viceconsejera, Ana Corredera, que ha sido la encargada de la clausura. Al encuentro ha asistido también el presidente del Parlamento de Andalucía, Jesús Aguirre, y el delegado del Gobierno de la Junta en Córdoba, Adolfo Molina.


Información obtenida del Portal de la Junta de Andalucía. Si quieres seguir leyendo más noticias como esta, y estar informado de todo lo que pasa, no dejes de visitar cope.es.

Fuente
Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Reproducir
Directo Tiempo de Juego

Tiempo de Juego

Con Paco González, Manolo Lama y Juanma Castaño

Escuchar