COPE

CRISIS CORONAVIRUS

Montero calcula que el fondo del Estado cubrirá el gasto sanitario de la Junta por COVID 19

La portavoz del Gobierno ha asegurado que los 2.100 millones que recibirá Andalucía "superan la factura sanitaria de la Junta"

Montero asegura que el fondo del Estado cubrirá el gasto sanitario de la Junta por COVID 19
  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:17

La portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha lamentado hoy la "política frentista" del Ejecutivo andaluzcontra el Gobierno central y ha asegurado que los aproximadamente 2.100 millones que recibirá Andalucía de los fondos COVID-16 "superan la factura sanitaria" de la Junta.

En un encuentro telemático en la cadena Ser sobre los "desafíos de España tras la COVID-19, la portavoz y ministra de Hacienda ha asegurado que esos fondos que recibirá Andalucía de los 16.000 millones que repartirá el Gobierno entre comunidades para afrontar los gastos derivados de la pandemia superan las previsiones que manejaba el Gobierno andaluz "que estaban por debajo de los 2.000 millones".

Ha rechazado que se prime el criterio de la población, como defiende la Junta, en el reparto de esos fondos porque sería "injusto" no tener en cuenta el impacto de la pandemia en los distintos territorios, y ha asegurado que, si la crisis sanitaria hubiera tenido más impacto en la comunidad andaluza, hubiera reclamado más peso de los indicadores sanitarios y epidemiológicos.

"COLABORACIÓN CONSTRUCTIVA"

En este sentido, ha explicado que el criterio de población se tiene en cuenta en el reparto de esos recursos y también un tramo educativo que beneficia a Andalucía por tener mucha población escolar, y ha recalcado que los 2.100 millones que le corresponderán superan las expectativas del Gobierno andaluz.

Ha sostenido que, si en Andalucía el coronavirus hubiera tenido más impacto, la Junta defendería otros criterios distintos a la población, y le ha recriminado su política "frentista de decir todo lo que hace el Gobierno e incluso falsear cifras".

En este sentido, ha ironizado con los papeles de "poli bueno y poli malo" del consejero de Presidencia y portavoz, Elías Bendodo, y el presidente andaluz, Juanma Moreno, cuando en realidad son "malos policías", y les ha pedido colaboración "constructiva" y que dejen de atacarla y la vean como una "aliada" para la Junta por ser conocedora de la autonomía al haber mantenido distintos cargos de responsabilidad en la etapa de los gobiernos socialistas.

"3.600 MILLONES MÁS QUE EL AÑO ANTERIOR"

Además, la ministra ha apuntado que Andalucía recibirá este año 1.500 millones más de entregas a cuenta, con lo que en total contará con unos 3.600 millones más que el año anterior. A esto se añade la autorización a la Junta para certificar fondos europeos por importe de 1.068 millones para destinarlos a facturas sanitarias.

Asimismo, Montero ha rechazado que en Andalucía la incidencia del coronavirus haya sido inferior a la media de España por la capacidad de anticipación de la Junta y ha asegurado que el motivo ha sido el decreto del estado de alarma y el confinamiento, así como la fortaleza del sistema sanitario.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Reproducir
Directo Fin de Semana

Fin de Semana

Con Cristina López Schlichting

Escuchar