• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

FOMENTO

Marifrán Carazo, en COPE Andalucía: "La autovía de la Almanzora dará al mármol un gran impulso económico"

La consejera de Fomento ha anunciado la licitación por 33 millones de euros del último tramo de la Autovía de la Almanzora

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:36

Era una reinvindicación del año 86. El sector del mármol lleva 30 años pidiendo una autovía que enlace toda la zona de Almanzora. Ahora, la Junta de Andalucía asume este compromiso. La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, quien ha anunciado la licitación por 33 millones de euros del último tramo, ha visitado las obras.

En COPE Andalucía, la consejera del ramo ha destacado que van a "muy buen ritmo", y que es un compromiso con el que el gobierno de Juanma Moreno cumplirá en esta legislatura. El último tramo de la Autovía del Almanzora enlazará por fin La Concepción con la Autovía del Mediterráneo (A-7).Puedes escuchar aquí la entrevista completa en LA LINTERNA DE ANDALUCÍA.

UN PROYECTO VITAL PARA ALMERÍA

La consejera de Fomento ha señalado que la actuación dispone de financiación para su realización a través de los Fondos Feder, por lo que antes de que comience 2021 los trabajos saldrán a concurso público gracias al "esfuerzo" y "tesón" del Ejecutivo andaluz.

La obra fue finalmente adjudicada por 25,3 millones de euros en junio del pasado año "dejando atrás una historia plagada de retrasos y problemas", según ha definido la consejera. "Desde que se anunció, en 1986, hasta que se iniciaron las obras pasaron 20 años", ha puntualizado al respecto.

EL SECTOR DEL MÁRMOL, EN EL LUGAR QUE MERECE

La Autovía del Almanzora (A-334) constituye el corredor de comunicación principal de la denominada comarca del mármol en Almería. El tramo actualmente en obras discurre por un trazado de 3,3 kilómetros desde la intersección de El Cucador hasta el Enlace con la AL-7106 en La Concepción, atravesando los términos municipales de Zurgena y Huércal-Overa. Este tramo constará de doble calzada, con dos carriles de 3,5 metros para cada sentido, arcenes exteriores de 2,5 metros e interiores de un metro, y mediana de seis metros de anchura.

"Este es un reclamo que el sector del mármol lleva treinta años reivindicando."

Esta licitación dará un nuevo impulso a la Autovía del Almanzora, que es uno de los proyectos incluidos en elPlan Andalucía en Marcha, que tiene como cometido movilizar todos los recursos posibles para continuar con el modelo del cambio y entrar de lleno en la recuperación ante la crisis del Covid-19. Este plan, que pondrá en circulación 3.450 millones de euros entre 2020 y 2023, tiene reservado en torno a cien millones sólo para obras de la Consejería de Fomento en la provincia almeriense.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Otra carta desde Almería para exigir a Fomento información sobre la llegada del AVE

Fomento destina 103 millones a la provincia, sin contar la ampliación del Metro, el Plan Alhambra

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo