• Martes, 16 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

SALUD

Los desconocidos motivos por los que los ancianos deben vacunarse contra la gripe

Los expertos coinciden: Para los colectivos más vulnerables, una gripe puede derivar en una enfermedad grave o incluso en la muerte

Audio

Cope AndalucíaAndalucía

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 20:54

La campaña de vacunación contra la gripe 2020-2021 en Andalucía empezará el 14 de octubre. En las residencias de ancianos se adelanta al 8 de octubre para proteger a la población de riesgo y evitar las complicaciones derivadas de esta patología.

Aquí puedes escuchar la entrevista en LA LINTERNA DE ANDALUCÍA con Lidia López, sanitaria en la residencia de ancianos Fuente de la Peña (Jaén). Junto a ella, te descubrimos aquí por qué las personas mayores de 65 años deben vacunarse contra la gripe, especialmente en esta campaña que viene marcada por el coronavirus.

SÍ O SÍ, LA VACUNA SALVA VIDAS

Según el testimonio de esta enfermera, aunque debemos vacunarnos a partir de los seis meses, es cierto que son muchos los adultos que deciden no vacunarse contra la gripe.

La vacuna contra la gripe evita muertes

Sin embargo, es más que recomendable vacunarnos por estos motivos:

- Porque es la mejor forma de protegerse. Desde que nos vacunamos contra la gripe hasta que los anticuerpos se desarrollan en el organismo pasan aproximadamente dos semanas. A partir de ese momento ya estamos protegidos durante toda la temporada contra la gripe.

- Porque evita que millones de personas enfermen de gripe cada año. Y lo que es peor, cientos de miles son hospitalizadas y muchas mueren por causas relacionadas con la gripe cada año.

- Porque es una enfermedad viral respiratoria muy contagiosa. Puede ocasionar complicaciones graves e incluso la muerte especialmente en los grupos de riesgo como son los ancianos.

- Porque una simple gripe puede derivar en enfermedades respiratorias graves. y esto es algo que un simple pinchazo puede evitar en los colectivos más vulnerables.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

¿QUIÉNES DEBEN VACUNARSE?

Además de nuestros mayores, también deben vacunarse personas con alto riesgo de presentar complicaciones por la gripe como los niños pequeños, a las mujeres embarazadas, las personas con afecciones crónicas como asma, diabetes, o con enfermedad cardíaca o pulmonar. Asimismo, la vacunación es importante para los trabajadores de la salud, que en Andalucía son los primeros en vacunarse junto a los mayores de 65.

En total, Andalucía contará con 2,3 millones de dosis de vacunas según laconsejería de Salud, lo que supone un incremento del 69% con respecto a las adquiridas el pasado año, que fueron 1.376.872 dosis, y se pusieron 1.201.302. Esta cifra también supone la mayor adquisición de la historia.

De esta partida, 1,66 millones han sido adquiridas por el Servicio Andaluz de Salud y 663.820 han sido aportadas por el Ministerio de Sanidad. En concreto, se administrarán vacunas tetravalentes para personas menores de 65 años y vacunas de inmunogenicidad aumentada para personas a partir de 65 años.

VACUNAS A DOMICILIO

Por otro lado, en el caso de las personas de mayor riesgo se promocionará la vacunación en domicilio por parte de profesionales sanitarios. Este es el caso de mayores de 75-80 años o pluripatológicos, convalecientes y altas hospitalaria, que tengan dificultad de acceso al centro sanitario por su estado de salud o situación de deterioro funcional o cognitivo. En esta línea, también se promoverá la vacunación fuera de los centros, en áreas comunes y zonas de paso frecuente previa citación de los pacientes.

También te puede interesar:

Ahora más que nunca cuida lo que comes para prevenir resfriados

Cuidado con la gripe si eres mayor, con exacerbaciones de EPOC o con procesos bronconeumónicos

Andalucía anuncia puntos de vacunación de la gripe fuera de los centros de salud

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar