COPE

Juanma Moreno convoca las elecciones andaluzas el próximo 19 de junio

Así lo ha confirmado el presidente andaluz en rueda de prensa tras Consejo de Gobierno extraordinario, en el que ha informado del adelanto electoral

Audio

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:34

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, convoca elecciones anticipadas para el 19 de junio, mientras que la campaña electoral comenzará el 3 de junio y finalizará el 17. Así lo ha anunciado en la rueda de prensa tras el Consejo de Gobierno extraordinario, en el que ha informado del adelanto electoral a junio.

Moreno ya confirmó ayer domingo que las elecciones serían antes de verano y no en otoño, cuando finaliza la legislatura.

"Es un orgullo poder decir que el Gobierno del Cambio llega unido hasta el final", ha asegurado Moreno en su cuenta de Twitter. "No es lo habitual, pero demostramos una vez más que cuando se pone por delante el interés general, todo es posible. Gracias por dejaros el alma por Andalucía", ha agradecido.



Los presupuestos actuales, que son los de 2021 prorrogados, se hicieron con la información de octubre de 2020, cuando ni se había puesto la primera vacuna de la covid y no había empezado la escalada de precios, ha recordado.

Como la ley electoral impide que las elecciones sean en julio o agosto, las posibilidades eran junio u otoño. El presidente ha dicho que la segunda opción le ofrecía "indudables ventajas" por poder inaugurar algunos proyectos clave, pero se ha decantado por la primera para que en enero pueda haber nuevos presupuestos.

Moreno ha explicado que celebrar las elecciones en junio permite "aprovechar" julio y agosto para constituir el nuevo Parlamento y formar gobierno, ya que "no hay tiempo que perder" y el Ejecutivo que salga de las urnas tendrá tiempo para hacer el presupuesto.

El jefe del Gobierno andaluz espera que los comicios andaluces cuenten con la mayor participación posible y entiende que el 19 de junio "es la fecha más adecuada para ello". Además, se ha comprometido a volver a llevar al Parlamento las iniciativas que decaen.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Ha repasado la gestión del Gobierno durante la pandemia y ha considerado que han cumplido "con gran parte de los objetivos" que se marcaron en 2018 tras las elecciones, dando "ejemplo de estabilidad política".

Moreno ha recalcado que el Ejecutivo bipartito termina "unido hasta el final", con un entendimiento entre él y Marín "absoluto" y ha recordado que "no es habitual" en los gobiernos de coalición, ni en otros puntos de España ni en otras etapas en Andalucía.

Ha asegurado que siempre ha intentado practicar la política "con equilibrio y moderación", con mucho respeto al adversario y "gobernando para todos".

Ha pedido a todas las fuerzas políticas que haya una campaña "limpia, alejada de la desinformación, de las noticias falsas y de las mentiras", con "honestidad y nobleza".

"Mañana comienza la cuenta atrás para las elecciones", ha dicho Moreno a los andaluces, que elegirán "en libertad" el 19 de junio.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo