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La Guía para reactivar los destinos turísticos inteligentes ya está en marcha

La Guía presentada por FAMP, SEGITTUR y TECHFriendly pretende servir de ayuda para mejorar el sector turístico tras la crisis sanitaria

La Guía para reactivar los destinos turísticos inteligentes ya está en marcha
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Tiempo de lectura: 2'Actualizado 13:24

LaFederación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), SEGITTUR y TECHFriendly han presentado el pasado jueves la Guía para la reactivación de los destinos turísticos inteligentes tras el COVID-19 a los municipios andaluces. Algo que toma como referencia otros modelos y que tiene como objetivo proporcionar orientaciones y herramientas metodológicas para que el sector del turismo se enfrente de manera correcta a la incertidumbre que le rodea.

De esta manera, tal y como han informado la secretaria general de la FAMP, Teresa Muela Tudela, el presidente de SEGITTUR, Enrique Martínez Marín, y la directora de marketing y comunicación de TECHFriendly, Nagore de los Ríos, la guía en cuestión pretende sensibilizar sobre los 5 ejes del modelo DTI y trazar una hoja de ruta de recuperación para conseguir un desarrollo turístico equilibrado, más sostenible, seguro y solidario, alineado con la Agenda 2030.

Además, la guía pretende dar pautas para la colaboración y propone reforzar el liderazgo de los organismos de gestión de los destinos promoviendo la cooperación entre agentes públicos, privados, sociedad civil e integrando a todos los actores locales. En definitiva, pone de manifiesto la importancia de trabajar en red en beneficio del destino, sus ciudadanos y visitantes.

RECOMENDACIONES Y PROPUESTAS

De forma complementaria, la guía también presenta recomendaciones y propuestas de acción concretas para orientar a los gestores de los destinos que puedan servir de acompañamiento y orientación para diseñar su propia estrategia.

En este sentido, las recomendaciones se han estructurado alrededor de seis dimensiones vinculadas con los ejes del modelo DTI, entre las que se incluyen la económica y social; sanitaria y seguridad; marketing y comunicación; oferta turística; gestión del conocimiento y colaboración público-público y público-privada.

Por su parte, entre las actuaciones propuestas también cabría destacar el apoyo al emprendimiento local, creación de nuevos canales de atención a los turistas, asesoramiento para impulsar la venta online, rediseño de lugares que garanticen la seguridad sanitaria y la necesidad de tener información siempre actualizada en los distintos canales de comunicación.

LEALTAD CON LOS TURISTAS

Asimismo, se propone la puesta en marcha de acciones encaminadas a buscar la lealtad del turista con el destino y desarrollo de una estrategia de comunicación basada en nuevos atributos vinculados con seguridad y confianza.

En cuanto a la oferta turística, la guía recomienda a los destinos ofrecer a los turistas experiencias únicas y memorables personalizadas generando productos y servicios nuevos con recursos existentes, incluyendo visitas virtuales. Respecto a la gestión del conocimiento, la guía destaca la importancia de los datos, ya que gracias al análisis de los mismos será posible una mejora en la gestión del destino.

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