• Sábado, 01 de junio 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Estafadores del amor: cómo evitar caer en las garras de un "falso galán"

El falso enamorado asegura que ha encontrado en su víctima al amor de su vida

Audio

Irene Ramos
Coordinadora Digital de COPE Andalucía y redactora en COPE Sevilla

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09 feb 2024

Todo empieza por una inocente petición de amistad a través del perfil de redes sociales. Después aparecen esas frases de enamorado rendido a los encantos de la otra persona.

Las confesiones de “eres la mujer de mi vida”, me “enamoré nada más ver tu perfil” y “haría cualquier cosa por ti”.

Lo cuentan quienes han pasado por ello, hayan caído o no en la trampa.

El “falso enamorado” ya ha lanzado el “cebo” y solo tiene que esperar a que algunos de los perfiles respondan a sus “tiernos mensajes” mostrando interés, para desplegar todos sus encantos y seguir tirando del hilo.

El perfil de las víctimas es el de mujeres de avanzada edad, solas y a las que los falsos enamorados pintan una situación idílica. Pueden pasar horas en el chat de las distintas aplicaciones. Les hacen confidencias y se van ganando su confianza poco a poco, con un objetivo final claro: conseguir dinero.

De hecho, uno de los casos recientes y más sonados de esta práctica del “falso galán” ha sido la de unamujer de Granada que creyó estar chateando con Brad Pitt. El timador, o mejor dicho, los timadores, lograron que la víctima les entregara 170.000 euros y las investigaciones han llevado a detener a dos personas en Almería por su vinculación con la estafa.

De momento, el Juzgado de Instrucción 4 de Granada ha dejado en libertad con cargos a los dos arrestados y ha decretado el secreto de sumario sobre el caso.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado





Consejos para evitar caer en las garras de un “Falso Galán”

Este caso concreto de la estafa de Granada está ya en manos de un despacho de abogados tras presentar denuncia la víctima a la que se le abre una puerta a la esperanza una vez que se han producido las primeras detenciones.

Letrados como Manuel Fernández Roldán han explicado en COPE que siempre hay que actuar con mucha “cautela” y “desconfiar”.

Cuando te llega un mensaje desde el extranjero, y “empiezan a engatusarte”, hay que encender las alarmas y poner algo de distancia.

Y si conocemos algún caso en nuestro entorno, sobre todo de personas mayores, debemos ayudar a poner al descubierto el fraude.

Además, el despacho de abogados Hispacolex recuerda que la Inteligencia Artificial“juega a favor de los estafadores”, que usan las herramientas para alcanzar sus objetivos con posible suplantación de personalidad, creación de cuentas online, simulación de voz de alguna persona, etc.






Los métodos han evolucionado y existen grandes organizaciones fraudulentas, con técnicas complejas, a través de perfiles en redes sociales, fotografías retocadas o incluso la captación de información personal relevante sobre las víctimas.

Hay que estar muy atentos porque en todos los casos el final de esta historia no es un final feliz. Cuando ya tienen el dinero en su poder, desaparecen sin dejar rastro.

Las claves que nos pueden llevar a sospechar

Hay algunas pistas que nos pueden ayudar a evitar un fraude. Se trata de poner a prueba a nuestro supuesto enamorado con algunas comprobaciones porque todos siguen la misma pauta, la misma forma de actuar.

  • Tratar de aclarar que la persona existe. Suelen poner excusas para tener encuentros cara a cara asegurando que residen en el extranjero, que trabaja fuera, que viajan mucho.
  • Su cuenta en redes sociales apenas tiene contenido, no suelen tener amigos asociados, apenas muestran fotos y si se hace una búsqueda en Internet sobre esa persona, no se suele encontrar información.
  • Las pocas fotos que muestran en su perfil suelen ser fotos espectaculares que casi parecen irreales, a veces creadas artificialmente o demasiado profesionales.
  • Suelen decir que tienen un apuro económico cuando se han ganado la confianza de la víctima, y cuando le hacen creer que tienen una relación sentimental.
  • Piden datos bancarios, transferencias o contraseñas de la cuenta de la víctima para poder así acceder a su patrimonio.




Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar