Día 9. A los pies de la Alcazaba de Salobreña

10 de julio de 2025. A las ocho de la mañana he bajado a desayunar a la planta 0 del Hotel Barceló Granada Congress. Han cambiado la ubicación esta semana y hay una terraza con una fuente, ideal para disfrutar de un café con leche, una tostada de aceite, jamón y tomate, y un zumo de melocotón. Hoy retomo la ruta hacia la Costa Tropical y mi destino es Salobreña.

Destino Andalucía Verano - Salobreña

Destino Andalucía Verano - Salobreña

Dani Trigo

Sevilla - Publicado el

2 min lectura

La imagen de Salobreña desde la carretera, justo antes del desvío, está presidida por una imponente alcazaba de la época nazarí. Se trata de una fortificación enclavada encima de una roca en el punto más alto de la localidad. Desde sus torres se puede ver, a un lado, el Mar Mediterráneo, y al otro, Sierra Nevada. En invierno, con las cumbres nevadas, esa imagen es uno de los mejores recuerdos que te puedes llevar de este paraíso tropical.

“Una de las medidas que tomamos nada más llegar al gobierno municipal en 2023, fue la de abrir el Castillo al público todos los días, de lunes a domingo”, nos cuenta la teniente de alcalde, Mari Carmen Rodríguez. Durante el verano, hemos organizado visitas algo más especiales todos los miércoles al atardecer. Se llama La Hora Dorada del Castillo, y no solo se puede ver el monumento con las explicaciones de un guía, sino también disfrutar de la gastronomía granadina y de las bodegas de la provincia”.

Javier Ortega, Alcalde de Salobreña
00:00

Javier Ortega, Alcalde de Salobreña

Tanto la primera teniente como el propio Alcalde acaban de participar en el acto de presentación del dispositivo de seguridad del verano en la Costa Tropical. El punto de encuentro es el Chiringuito Punta del Río, en la playa del mismo nombre. Esta parte de Salobreña coincide con la desembocadura del Río Guadalfeo.

Los pueblos marineros se preparan para honrar a su Patrona

El próximo miércoles es el Día del Carmen y muchos pueblos marineros celebran sus fiestas y sus procesiones marítimas. “La verdad es que es un día especial, sobre todo en La Caleta y La Guardia, que concentran prácticamente toda la actividad marinera. La procesión de la Virgen es preciosa. Se celebra el 16 de julio, caiga el día que caiga. Comienza con el atardecer y se prolonga de noche con la luz de las antorchas”, explica el alcalde, Javier Ortega.

Mari Carmen Rodríguez, Primera Teniente de Alcalde de Salobreña
00:00

Mari Carmen Rodríguez, Primera Teniente de Alcalde de Salobreña

Durante la entrevista, una señora ha estado esperando para reclamarle al alcalde mejoras en el cuidado de esta zona de Punta del Río. “En dos años no da tiempo a todo”, se resigna Ortega después de darle todo tipo de explicaciones a la propietaria de una segunda residencia en la localidad. Al igual que la oposición municipal, la principal queja tenía que ver con el estado de limpieza de algunos solares de la localidad.

Lo cierto es que la vida política en Salobreña ha sido muy agitada desde las últimas elecciones municipales de 2023. La oposición liderada por el Partido Popular llegó a anunciar una moción de censura para conseguir la alcaldía. Le apoyaba Más Salobreña, que salía así del gobierno municipal. Necesitaban los votos de VOX, que se echó atrás en el último momento. Y el alcalde y su equipo consiguieron revertir la situación pactando con tras fuerzas más: Izquierda Unida, Convergencia Andaluza y Ciudadanos

Temas relacionados

Programas

Últimos audios

Último boletín

18:00H | 2 SEP 2025 | BOLETÍN

Boletines COPE
Tracking