COPE

Cómo debes prevenir y eliminar las pulgas en cualquier instalación

Las pulgas, hoy en día, continúan siendo vectores de transmisión de algunas de estas enfermedades

Cómo debes prevenir y eliminar las pulgas en cualquier instalación

Flea,In,Animal,Fur,Close,Up.,The,Destruction,Of,Parasites

AgenciasAndalucía

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:10

En este artículo, vamos a ofrecerte las mejores indicaciones para prevenir y eliminar las pulgas en cualquier instalación. Desde consejos y métodos preventivos, a productos químicos y trampas, y lo que es más importante, cómo llevarlos a cabo y cómo emplear los productos.

Las pulgas son unos insectos pertenecientes al orden “Siphonaptera”. Existen 1.900 especies distintas, y muchas de ellas pican y chupan sangre a animales y humanos.


También pueden ser transmisoras de diversos patógenos, como el tifus, peste bubónica, listeriosis, turalemia o tenias. En siglos pasados, las pulgas fueron agentes transmisores de algunas grandes epidemias que afectaron a la humanidad, causando muchas muertes.


Hoy en día, continúan siendo vectores de transmisión de algunas de estas enfermedades.

ctv-n1h-plagas3



La pulga hembra adulta, tras picar a un huésped y chupar su sangre, pone unos 20-40 huevos por día, y hasta casi 2.000 huevos en toda su vida, normalmente sobre el mismo huésped, o en sus proximidades.


PICADURAS DE PULGAS

Consulta el siguiente enlace sobre tipos de picaduras de los insectos plaga más habituales: https://www.plagasonline.es/img/cms/picaduras%20tipos.jpg

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

CÓMO TRATAR Y PREVENIR LAS PICADURAS DE PULGAS

Lo primero, evitar rascarse la zona, lavar las picaduras con agua tibia y jabón, y a continuación, usar alcohol o mercromina. Si se complica, acudir al médico.

Es importante si tenemos mascotas en casa, mantenerlas correctamente desparasitadas con collares repelentes, pipetas insecticidas, o medicación veterinaria durante todo el año, para evitar que puedan traernos las pulgas a casa desde parques, jardines, etc.

Es conveniente lavar sus camas a más de 50 ºC al menos 1 vez cada 14 días, y revisarles el pelo y piel de vez en cuando.

También podemos traer las pulgas nosotros mismos en la ropa. Cuando vayas al campo, especialmente si vas a zonas donde hay ganado, viste pantalones, mangas largas, y ponte los calcetines por encima de la parte baja de los pantalones y la camisa por dentro de la cinturilla del pantalón.

Recomendamos extremar la limpieza, pasar la aspiradora periódicamente, y usar la vaporetta por toda la vivienda, especialmente a textiles como alfombras, sofás, cojines, etc.

También desde www.plagasonline.es, como expertos en productos y sistemas para eliminar las plagas, nos indican que es recomendable usar un friegasuelos doméstico con insecticida incorporado para las zonas del entorno de las mascotas, porches, terrazas, zonas de entrada de viviendas y otras zonas sensibles.

ctv-h1e-plagas2



TRAMPAS PARA PULGAS

Existen trampas para capturar pulgas que nos indicarán si tenemos pulgas en casa. El modelo de trampa recomendado es:

ctv-yqu-plagas4


CÓMO ELIMINAR PULGAS

Si tenemos evidencias de pulgas, bien porque nos hayan picado, bien porque las hayamos visto (puedes enviar fotos del insecto por WhatsApp al número 691420083 y lo clasifican sin coste), tendremos que tomar medidas lo antes posible, pues las pulgas son capaces de criar muy rápidamente, y no es lo mismo acabar con un pequeño foco, que una plaga extendida por toda una vivienda, edificio o parcela.

MEDIDAS PARA ERRADICAR LAS PULGAS

Las pulgas no son fáciles de eliminar. No existe ninguna solución única radical para eliminar las pulgas, sino medidas que, combinadas correctamente, las eliminarán en la gran mayoría de los casos:

  1. Aplicar todas las medidas recomendadas anteriormente
  2. Utilizar el siguiente pack antipulgas y seguir sus instrucciones de uso
    ctv-pvy-plagas5


  3. Emplear el producto friegasuelos insecticida al menos durante 6 meses desde el inicio de los tratamientos, 3 veces por semana en la vivienda; y si tienes perros, usar insecticida entorno en la zona de su entorno, al menos una vez a la semana durante 8 semanas

Para zonas exteriores de jardines y patios, desde www.plagasonline.es recomiendan usar el producto insecticida polivalente cythrin garden, repitiendo igualmente a los 7-8 días, y otra tercera vez tras otros 7–8 días.

ctv-g5o-plagas6



En las zonas de poco uso, bajo muebles, etc, se puede utilizar el insecticida natural a base de tierra de diatomeas en polvo o aerosol, que estará activo muchos meses mientras no se barra o elimine el polvo de diatomeas de las superficies aplicadas.

Y si tienes sospechas de que en alfombras, sofás, y otros elementos textiles puedas tener pulgas, larvas, o huevos, nos recomiendan igualmente el uso del insecticida textil para repetir un mínimo de 3 aplicaciones cada 7–8 días.

ctv-fjy-plagas7



Para dependencias de ganado y animales domésticos, como perreras, establos, zahúrdas, etc, en www.plagasonline.es disponen de este producto apto para su uso por el público en general para su uso en dependencias ganaderas (no en viviendas).

Es necesario repetir un total de 3 veces el tratamiento, con los mismos plazos indicados para las bombas insecticidas autodescarga: 3 veces, a intervalos de 7-8 días.

ctv-fg8-plagas8



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar