• Lunes, 29 de abril 2024
  • ABC

COPE

Noticias

Por qué Andalucía fue clave en el descubrimiento de América: "Un visionario y dos naves"

La huella de Andalucía sigue intacta en América tras el descubrimiento de Cristóbal Colón. Te contamos por qué la región más poblada de España fue clave en esta gesta

Audio

COPE Andalucía

Sevilla

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 10:02

Ahora no lo recuerda. Serán cinco. Tal vez seis. Y mientras lo piensa, Cristóbal Colón se prepara para su encuentro con los Reyes Católicos. Hoy los verá de nuevo.

Han pasado más de 1800 días desde que el navegante vio a la Reina Isabel por primera vez. Y después de tanto tiempo, lo tiene claro. Esta es su última oportunidad para convencer a los Reyes de que su hazaña no es ninguna locura.

Y esa última oportunidad fue en Granada. El navegante genovés quería llegar a las Indias atravesando el océano Atlántico. Lo que para muchos era una locura, no lo fue para la reina. Ella creía en el navegante. Por eso incluso había avalado parte de sus joyas para el viaje.

Colón, en la Corte de Fernando el Católico

Colón, en la Corte de Fernando el Católico

Ese encuentro en Granada ha pasado a la historia como las Capitulaciones de Santa Fe porque se firmaron en el campamento de Santa Fe, a las afueras de la ciudad de la Alhambra. Allí los Reyes Católicos sellaron el pacto con Colón en unas capitulaciones que ya son historia. El escenario: Andalucía.

Atrás quedaron los días de incertidumbre para el marinero. Y aquel primer encuentro con Isabel y Fernando que terminó con la negativa de los monarcas, y que llevó a Colón a refugiarse en el Monasterio de La Rábida, situado en Huelva.


El viaje costó 2 millones de maravedíes y se gestó en Andalucía. Sí, en la región donde viven hoy más de ocho millones de personas, empezó todo.

En COPE Andalucíahemos hablado con el historiador y académico de número de la Real Academia de la Historia, Carlos Martínez Shaw. Recuerda cómo fue la partida de las carabelas. Era el mes de agosto: “Salieron desde el antiguo Puerto de Palos de la Frontera, hoy desaparecido. Y fue un día muy importante, un día que todos recordarían, porque esta no era una expedición como cualquier otra.”

Un pueblo colombiano llamado Andalucía

Nuestra tierra fue clave para un hito histórico: un hito que cambió el mundo. Han pasado siglos desde aquella gesta, pero sigue más vivo que nunca el impacto que tuvo nuestra región en aquellas tierras.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Por eso, no es de extrañar que en la actualidad, ciudades y municipios americanos que comparten nombre con ciudades o pueblos andaluces. “Es fruto del papel que tuvo nuestra tierra en aquella aventura”.

Entre esas ciudades y provincias, hay una que llama especialmente la atención. “Si buscas en el mapa de Colombia, encontrarás un municipio llamado Andalucía. El nombre fue elegido por aclamación popular en 1920".

Las carabelas que se construyeron en Huelva

La huella de Andalucía en América sólo podemos entenderla mirando atrás en el tiempo. En Andalucía, concretamente en Palos de la Frontera, crearon dos de los tres barcos que llegarían a América por primera vez: "La Pinta" y "La Niña". Los levantaron pescadores conenados por pescar en aguas prohibidas.

Las carabelas partieron de Palos de la Frontera (Huelva)

Las carabelas partieron de Palos de la Frontera (Huelva)

Entre los hombres que hicieron posible esta aventura, otro andaluz: Martín Alonso Pinzón. Fue un visionario, un adelantado a su tiempo que hizo posible el descubrimiento de América. Los historiadores coinciden en que sin él, la expedición se habría demorado demasiado.

Pero no fue el único andaluz que viajó en esta expedición. Muchos de los hombres que se embarcaron en la expedición lo eran. Y el hombre que gritó "Tierra a la vista" había nacido en aquel barrio de Sevilla al otro lado del río. Se llamaba Rodrigo de Triana.

La expedición de Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492

La expedición de Colón llegó a América el 12 de octubre de 1492

Y como asegura Carlos Martínez Shaw, “también hubo muchos andaluces y andaluzas anónimos que fueron responsables de esta gesta con su trabajo. Por ejemplo, fueron muchas las mujeres andaluzas que se involucraron en los preparativos previos.

En la madrugada del 12 de octubre de 1492, desde “La Pinta”, el andaluz Rodrigo de Tierra grita “Tierra”. Pero no han llegado a las Indias, si no a un nuevo continente desconocido. Sí, el mayor descubrimiento del hombre se gestó en Andalucía. Y hoy, su impronta sigue intacta.

También te podría interesar:

La ciudad mejicana, convertida en capital mundial del limón, en la que Almería dejó huella

La Antequera española y la Antequera mexicana


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Reproducir
Directo La Noche de Adolfo Arjona

La Noche de Adolfo Arjona

Con Adolfo Arjona

Escuchar