• Sábado, 27 de abril 2024
  • ABC

COPE

Los médicos de los centros de salud alertan de la "sobrecarga" que pasará factura en otoño

En la Atención Primaria se realiza el seguimiento a pacientes positivos aislados en sus casas y también los rastreos

Audio

Ángel García Arjona, médico de familia y representante de Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Málaga

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 21:28

En la lucha contra la pandemia están teniendo un papel fundamental los profesionales de los centros de salud. Es en la Atención Primaria donde se realiza el seguimiento a pacientes positivos en coronavirus con síntomas leves que permanecen en casa y también donde se hacen los rastreos, un trabajo clave para el control de la pandemia.

Ángel García Arjona, médico de familia y representante de Atención Primaria en el Colegio de Médicos de Málaga, ha hablado en los micrófonos de COPE Málaga del papel fundamental que están teniendo los centros de salud en esta situación.

"Ya lo tuvimos en el punto inicial de la pandemia y ahora más porque estamos realizando pruebas complementarias que antes no se hacían de PCR y, además, hacemos seguimiento de los pacientes, tanto de los que son positivos como de los contactos de ellos para evitar que se siga expandiendo".

SOBRECARGA DE TRABAJO

Los médicos de familia hablan de una sobrecarga de trabajo pese a que se han contratado a rastreadores para la realización de pruebas PCR y para llevar a cabo el seguimiento de los pacientes. Solo hoy se ha conocido la elevada cifra de 189 contagios nuevos en las últimas 24 horas.


"Además de toda la carga que tienen asistencial de pacientes, de llamadas telefónicas, que continuamos con ellas y que ya se iniciaron cuando comenzó la pandemia, incluso visitas presenciales, tenemos seguimiento de pacientes que o tienen contacto con positivos o bien son positivos. Y son pacientes que están leves y que están aislados en sus domicilios", relata el médico.

ÉPOCA DE GRIPE

García Arjona ha explicado que esta sobrecarga, física y mental, puede jugar en contra del paciente y también de la pandemia en los próximos meses, sobre todo cuando comience la época de gripe y de catarros que llevarán a confusión a la población por tener síntomas similares a los que se experimentan con el coronavirus.

Los médicos de los centros de salud alertan de la sobrecarga que pasará factura en otoño
  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado


"Significa una sobrecarga no solo asistencial y de trabajo, sino una sobrecarga emocional. Una sobrecarga psíquica que con el tiempo puede pasarnos factura. Cuando lleguen la épocas febriles, con gripes y catarros que pueden confundirse y pueden ser similares a una infección por coronavirus, la sobrecarga será aún mayor".

CENTROS DE SALUD ABIERTOS

El doctor ha hecho hincapié en que, pese a las dudas, los centros de salud continúan abiertos desde el inicio de la pandemia, aunque para evitar riesgos de contagio también se hacen consultas telefónicas, sobre todo para agilizar trámites administrativos que se pueden realizar por teléfono, pero, si alguien necesita acuidir a su médico de cabecera, puede pedir cita sin ningún inconveniente.


"Cuando el paciente necesita servicio con su médico va a ser citado en un horario determinado para evitar que haya aglomeraciones en la sala de espera", explica el médico, que, además, ha asegurado que esta nueva forma de trabajo, la de realizar consultas por teléfono, parece que ha venido para quedarse.

También te puede interesar:

Alhaurín de la Torre repartirá 40.000 mascarillas reutilizables para los estudiantes

Estas son las medidas de lucha contra el coronavirus que debes cumplir desde este lunes

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar