• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

Los dos nuevos síntomas que te harán saber si tienes o no COVID-19

César Ramírez explica en COPE Málaga los nuevos síntomas relacionados con los infectados de Covid-19

Audio

Escucha a César Ramírez en COPE Málaga hablando sobre los nuevos síntomas que podrían significar estar infectado de Covid-19

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 08:00

Las preocupantes cifras de infectados y muertos a causa de la pandemia del Covid-19, y la aparición de nuevas cepas demuestra que el continuo aprendizaje para los expertos, ya sean científicos, médicos o sanitarios; es absolutamente necesario. Los primeros síntomas se reproducen de distinta manera en los diferentes pacientes infectados por el Covid-19. Fiebre, tos, malestar general, dolor de pecho, pérdida del olfato y del gusto, etc. A medida que el virus sufre mutaciones y aparecen nuevas cepas también comienzan a manifestarse nuevos síntomas como el ardor en la lengua, las manos y los pies.

Todo está en continua investigación y análisis, como ocurre con la interesante aportación de un grupo de dermatólogos y médicos españoles respecto a la infección del coronavirus. Para conocer mejor el tema, en COPE Málaga han consultado al médico y cirujano malagueño César Ramírez, fundador de la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario, que detalla esta investigación publicada en la prestigiosa revista British Journal of Dermatology.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA INVESTIGACIÓN EN EL PABELLÓN IFEMA

El trabajo de investigación publicado por la prestigiosa revista British Journal of Dermatology ha consistido en analizar los síntomas de 666 pacientes que estuvieron ingresados por neumonía Covid-19 en el pabellón de Ifema de Madrid durante la primera ola de la pandemia. “Casi la mitad de los pacientes -un 45,7%- presentaron manifestaciones cutáneas, siendo especialmente llamativo que el 25% de los pacientes presentaran un aumento de tamaño de la lengua que ocurre por irritación, aplanamiento e inflamación de las papilas gustativas y nos permite asociar este hallazgo con la ageusia o pérdida del sentido del gusto que tanto hemos aprendido todos a interpretar como un síntoma típico de infección por coronavirus”, comenta César Ramírez.

El aumento del tamaño de la lengua provoca que al cerrar la boca los dientes se apoyen de forma traumática en la lengua y eso genera la aparición de aftas o úlceras. El problema es que debido a las defensas bajas que tiene un infectado por Covid-19 estas úlceras tardan mucho en curarse. “Estos hallazgos definen lo que se ha venido a denominar como Lengua Covid. Los pacientes que tienen estos síntomas describen no sólo pérdida del sentido del gusto, sino que notan sabores distintos y sensación de ardor o quemazón en la boca”, explica el doctor malagueño.

Los dos nuevos síntomas que te harán saber si tienes o no COVID-19

SENSACIÓN DE ARDOR EN MANOS Y PIES

Pero el estudio no solo arroja esos síntomas en los pacientes infectados, sino que también aparecen otras manifestaciones cutáneas en lo que se conoce como “distribución topográfica en guante y calcetín", que hacen referencia al enrojecimiento y ardor en las manos y en los pies, que posteriormente y en algunos casos viene acompañado de pequeñas manchas. “Están presentes en hasta el 40% de los pacientes de este estudio, que recordemos son pacientes hospitalizados con infección moderada/severa”, apunta el doctor Ramírez.

Los dos nuevos síntomas que te harán saber si tienes o no COVID-19

Por último, César Ramírez explica que “la prevalencia de la Lengua Covid y de las dermatosis en guante y calcetín descritas no se han especificado en pacientes asintomáticos infectados ni en niños, de modo que informar de este hallazgo puede orientar a que pacientes con tos seca poco expresiva o un cuadro viral no muy debilitante y que si que tengan estas alteraciones muco-cutáneas puedan acudir a su centro de salud u hospitalario con el diagnóstico de sospecha de infección por coronavirus. Lo que está claro es que el desarrollo de la pandemia es una fuente continua de aprendizaje también para los profesionales”, concluye.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Reproducir
Directo Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Vía Crucis de Penitencia desde Ávila

Especial de Semana Santa

Escuchar