• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

COVID-19

El doctor César Ramírez alerta sobre los medicamentos contra el COVID: “Los contagios ganan de paliza”

El prestigioso doctor malagueño habla en COPE Málaga sobre un fármaco que podría funcionar en la carga viral que produce el Covid-19 en los pulmones de las personas

Audio

Escucha la intervención del doctor César Ramírez en COPE Málaga

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11:18

La tercera ola que estamos viviendo por el alto números de contagios de Covid-19 está provocando la aparición de nuevos conceptos como el test anal o la plitidespina. Esta última palabra, plitidespina, está cada día en boca de más personas a la hora de combatir el coronavirus.

Para conocer más detalles sobre ello, en COPE Málaga hemos acudido al prestigioso doctor y cirujano malagueño César Ramírez, fundador de la Fundación César Ramírez Bisturí Solidario y autor del libro “Acercando la realidad Covid-19”, que contiene sus investigaciones y conclusiones sobre la pandemia y la gestión sanitaria.



FALTA DE UN TRATAMIENTO MÉDICO CONTRA EL COVID-19

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La crisis sanitaria debido a la pandemia del coronavirus está dañando mucho a la sociedad y, según César Ramírez, si algo hemos definido que ha caracterizado al transcurrir de la pandemia durante casi un año ya de la infección Covid-19 es la ausencia de un tratamiento médico dirigido contra el virus en sí que tenga efectividad.

Sobre la plitidespina, César Ramírez cuenta en COPE Málaga que “se trata de un fármaco antitumoral que está en estudio y fase de investigación para el tratamiento de un tipo especial de tumor de la médula ósea llamado mieloma múltiple y que se obtiene de un tipo especial de animal marino que está fijo a las rocas del fondo de mares y océanos y se llama ascidia. Su nombre comercial es Aplidin y ha sido desarrollado en los laboratorios españoles PharmaMar, pero todas las investigaciones relacionadas con este fármaco que se han publicado en la revista Science han sido desarrolladas en Estados Unidos”, explica.

ctv-u1w-cesar-03

NO TIENE UN EFECTO DIRECTO SOBRE EL CORONAVIRUS

Según detalla el doctor Ramírez, la plitidespina “no tiene un efecto directo sobre el coronavirus, sino que actúa bloqueando un receptor de las células humanas sanas llamado eEF1A2 y que es el que utiliza el coronavirus para replicarse y multiplicarse en nuestro organismo cuando entra y de este modo infectar a otras célula”.

Y es que según cuenta César Ramírez, un estudio publicado por Science ha demostrado que “en dos modelos de ratones diferentes la plitidepsina logró una reducción del 99% de las cargas virales en el pulmón. Dado que el pulmón es el órgano diana favorito del coronavirus en los seres humanos y su inflamación y fallo final la principal causa de muerte por Covid-19, es muy ilusionante pensar que el bloqueo de la replicación en el pulmón pueda disminuir muy notablemente el daño respiratorio y por tanto las complicaciones respiratorias y mortalidad asociadas”.



DEMOSTRAR LA EFECTIVIDAD EN HUMANOS

Una vez probado y testado con animales, solo queda que la efectividad sea una realidad en los humanos. “Seguiremos con mucho interés las publicaciones que han de venir y esperamos que si es útil su aplicabilidad clínica pueda ser rápida porque a fecha de hoy, todavía y tras un año, la tasa de transmisión y de contagios le van ganando de paliza a la velocidad de la vacuna y a los tratamientos conocidos”, concluye.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar