• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

SALUD

El grave error que cometes al intentar acabar con los piojos

Te damos las claves para eliminar y prevenir la aparición de piojos en esta atípica vuelta al cole

El grave error que cometes al intentar acabar con los piojos

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 28 ago 2020

Ante el regreso a las aulas más incierto de los últimos años, nuestra atención se centra en cómo será esa vuelta y qué cambios conllevará, pero no debemos perder de vista ciertos riesgos que ya conocíamos en cursos anteriores y que volverán a estar presentes un año más, como es el caso de los temidos piojos. El equipo de expertos de Mifarma nos descubre cómo acabar con ellos y la mejor forma de prevenir su aparición.

El problema más grave al que nos enfrentamos con estos parásitos es que crecen y se multiplican muy rápido. Una hembra pone entre 5 y 10 huevos al día, más conocidas como liendres, que eclosionan y se convierten en piojos a los 7 días. Por esta razón, es imprescindible estar atentos y saber que los signos de picor, provocados por la saliva del piojo, pueden tardar entre cuatro y seis semanas en producir sensibilidad.

El grave error que cometes al intentar acabar con los piojos

“Sigue existiendo muchísima rumorología en torno a los piojos y, en ocasiones, continúa siendo un tema tabú entre los padres. Debemos desterrar muchas creencias erróneas y ser conscientes de que la prevención será nuestra mejor aliada para prevenir el contagio”, afirma la farmacéutica, Reme Navarro.

ALGUNOS MITOS

  • Los piojos no saltan ni vuelan: Es un error pensar que los piojos saltan, lo que sí hacen es caminar, y muy rápido, lo que les permite moverse de una cabeza a otra a través del cabello por medio del contacto directo o a través de objetos infestados, como cepillos.
  • No son sinónimo de suciedad: Es común creer que las personas que tienen una menor higiene en el cabello tienen piojos, pero esto no es cierto. Los piojos prefieren el pelo limpio al sucio y, también, el pelo liso al rizado.
  • El vinagre no los mata: Se suele considerar como uno de los remedios naturales más efectivos, pero numerosos estudios demuestran que no es capaz de matar piojos adultos y, además, su efectividad con las liendres es una de las más bajas.
  • Los animales no son transmisores: Los piojos de humanos no pueden infestar a animales ni viceversa, puesto que son específicos de cada especie. Solo pueden transmitirse de humano a humano o por haber estado en contacto con un objeto.

CÓMO ELIMINARLOS

En primer lugar, debemos descubrir que, efectivamente, la persona está infestada, una ardua tarea ya que los piojos se escabullen rápidamente entre el cabello al aplicar luz o comenzar el peinado, sobre todo si lo realizamos en seco.

Las zonas en las que más fácilmente pueden localizarse son la nuca, detrás de las orejas y en la raíz del cabello, para lo que podremos utilizar un utensilio como la liendrera, que sirve para localizar, eliminar y arrastrar las liendres.

El grave error que cometes al intentar acabar con los piojos

En caso de que se confirme la infestación, es imprescindible comenzar un tratamiento que se base en aplicar un producto pediculicida. Tras esto, debemos continuar peinando con la liendrera de forma periódica. Algunas personas pueden continuar sufriendo picores hasta un mes después, esto puede deberse a una reacción alérgica a los piojos o al mismo tratamiento, que puede provocar hipersensibilidad.

Además, es muy importante poder realizar una limpieza a fondo de todos los objetos que hayan podido estar en contacto con la cabeza, puesto que los piojos pueden llegar a vivir hasta 24 horas fuera de ella; desde peines a gorras, sombreros, ropa de cama…, deben lavarse a una temperatura de 60ºC, con un planchado posterior para que ningún piojo pudiese quedar vivo.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

LA MEJOR PREVENCIÓN

“No recomendamos utilizar productos pediculicidas de forma preventiva. Su efectividad no está demostrada y puede llegar a provocarnos irritaciones severas o, incluso, y lo más peligroso, que los piojos se puedan hacer resistentes. La mejor prevención es efectuar el peinado con liendrera varios días por semana”, concluye Reme Navarro.

También te puede interesar:

Los sindicatos piden la implicación de todas las administraciones para la vuelta al cole segura

Las autoescuelas de Málaga en situación límite

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar