• Miércoles, 28 de febrero 2024
  • ABC

COPE

PRECIO VIVIENDA

Una experta sobre el precio de la vivienda en Málaga: "Nunca ha subido tanto y tan rápido"

Este 2023 todos los meses se ha superado la barrera de los 3.000 euros por metro cuadrado de vivienda, según un informe de Fotocasa

Audio

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:39

Quienes hayan testeado últimamente el mercado inmobiliario de la capital por estar interesado en comprar una vivienda, habrán comprobado que los precios están por las nubes. Según un informe del portal inmobiliarioFotocasa, desde que empezó este 2023 todos los meses se ha superado la barrera de los 3.000 euros por metro cuadrado de vivienda y un valor medio del inmueble de 354.000 euros.

COMPRAS DE EXTRANJEROS

Dicen los expertos que nunca se había experimentado un aumento de precios tan abultado ni tan rápido. Una situación que en Málaga tiene mucho que ver con las compras que realizan los extranjeros: un tercio de los compradores de viviendas en la ciudad son extranjeros.

La directora de Estudios de Fotocasa, María Matos, explica que los extranjeros tienen mayor poder adquisitivo que el residente nacional y esto les permite “acceder a una vivienda con un precio más alto y también a un mayor volumen de vivienda”, lo cual se traduce en un aumento de los precios en los inmuebles.

LOS PRECIOS SEGUIRÁN SUBIENDO

Según las previsiones de Fotocasa, los precios de la vivienda seguirán subiendo, entre otros motivos por los cuales “los compradores salen en masa el mercado, para comprar ahora o nunca, pensando que a lo mejor dentro de dos años se encarezca tanto la hipoteca que no puedan adquirirla”. El efecto es que, al aumentar la demanda, se incrementa el precio.

Según la experta, la tendencia de los precios sigue siendo al alza, sin embargo, “no de forma tan abultada como habíamos visto en los primeros meses del año, pero sí que es verdad que no bajará del 5 por ciento”.

VIVIENDAS MÁS CARAS, PERO MENOR RITMO DE VENTA

En septiembre se han vendido en Málaga 2.400 inmuebles, casi mil viviendas menos que en el mismo mes del año pasado. De todas esas viviendas vendidas en septiembre en la provincia, solo el 18 por ciento eran nuevas, el resto, la inmensa mayoría, eran casas de segunda mano. Y lo que sigue siendo residual es el peso de la vivienda protegida, que apenas suponen un 5 por ciento del mercado.

En el acumulado del año también se confirma la caída de compraventas: desde enero se han vendido en Málaga 26.700 viviendas, 6.000 compraventas menos que en el mismo período del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística.



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE