• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

COCINA

El truco para saber elegir los mejores tomates para ensalada en el supermercado

El tomate es uno de esos ingredientes prioritarios en nuestra dieta. En España, el consumo de tomate solo va por detrás de las patatas. Los de mejor calidad son los de verano

El tomate se come de muchas maneras y hay muchos tipos variados donde elegir.

El tomate se come de muchas maneras y hay muchos tipos variados donde elegir.

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 17 may 2021

Aunque podemos encontrar los tomates durante todo el año, los de mejor calidad, sobre todo para ensalada, son los que se recolectan ahora, ya en los meses de verano. Su valor nutritivo y su perfume son mayores cuando el tomate madura al sol en pleno campo, es decir, de agosto a octubre.

Por esta razón, la primavera y el verano son las mejores épocas para su cultivo. Los meses óptimos para cultivar tomates son: De marzo a junio para el hemisferio norte. A partir de octubre para el hemisferio sur. Y el tomate, como se sabe tiene un enorme valor nutritivo, es fresco y apto para muchos platos.

EL TOMATE... EN VERANO

Las ensaladas y el verano son una unión indivisible, y es que suelen ser la opción más sencilla y refrescante para tomar como entrante pero también como plato único, tanto en comidas como en cenas. Pero sin duda lo más importante es no caer en la monotonía de las ensaladas con lechuga y poco más, y jugar con los ingredientes y las combinaciones para encontrar las ensaladas que más nos apetezcan. Y ahí el tomate es el condimento indispensable. El más rojo, fuerte y menos maduro, es el mejor.

MUCHOS TIPOS

El tomate se puede comer de varias maneras y cocinar, de muchas más, hasta como base en la cocción de un buen sofrito en el arroz, por ejemplo. Aquí te mostramos los mejores tipos de tomate. los que te recomendamos elegir para tu cesta de la compra:

- Tomate Raf: es un tomate ligeramente achatado y muy versátil en la cocina. Se puede consumir fresco o en conserva. Tiene una textura crujiente y un sabor entre dulce y agrio. De forma irregular y poco uniforme, está considerado el “pata negra” de los tomates por su apreciado sabor.

- Tomate Cherry: de tamaño reducido, esta variedad se usa sobre todo para ensaladas y guarniciones por su textura crujiente y su sabor dulce. También se conoce como tomate cereza o enano. Tiene la piel fina de color rojo intenso. Existen variedades de color amarillo, verde o negro.

- Tomate de pera: como el nombre indica, esta variedad de tomate tiene forma de pera, con una piel lisa y dura y de un color rojo brillante. Puede encontrarse en color rojo, naranja y amarillo. Puede consumirse tanto fresco como en salsas y gazpachos, aunque es uno de los preferidos para elaborar tomate en conserva. Tiene un gusto dulce.

- Tomate de Rama: este fruto de tamaño medio-pequeño, tiene una forma redonda un poco aplastada. Es de color rojo anaranjado y se presenta en racimos para que se puedan colgar. Puede conservarse durante varios meses. Tiene una gran cantidad de pulpa y con menor cantidad de agua y es ideal para untar en el pan. También suele usarse en guisos.

- Tomate Monterrosa: su principal particularidad es el interior porque dispone de gran espacio que los hace ideales para rellenar. De piel consistente y colores muy variados (pueden ir desde el verde, al rosado e incluso el rojo intenso).

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

A continuación te pasamos una elaboración muy singular: Tomates rellenos de atún y maíz.

6 tomates pequeños redondos (De pera o en rama, tomates Raf, Cherry, Monterrosa...)

2 latas de atún en aceite de oliva

4 cucharadas de maíz dulce en granoQueso freso

2 cucharadas de mayonesa con mostaza

PREPARACIÓN

Preparamos el tomate. Si los tomates son de pera, los abrimos a lo largo después de eliminar (lo justo) el pedículo que le une a la mata. En el caso de tomates en rama o canarios, de los pequeños, cortamos el pedículo y los abrimos por esa parte superior lo justo para poder vaciarlos con una cucharilla pequeña. Si es necesario cortamos un poco la base para que apoyen bien.

Salamos los tomates ligeramente y los colocamos boca abajo. Los dejamos escurrir mientras preparamos el relleno para que escurran bien todo el líquido. Insistimos en este punto. Para hacer estos tomates rellenos fríos es importante que los dejes escurrir muy bien y que no conserven líquido en el interior. La pulpa de los tomates la reservamos para alguna salsa o sofrito.

Preparamos el relleno mezclando bien todos los ingredientes, taquitos de queso, maíz escurrido y atún desmenuzado. Ligamos todo con la salsa. Los conservamos en frío hasta el momento de servir.

Para presentarlos queda muy bien que se vea el relleno por la parte superior y decorar con cebollino picado o aceitunas en rodajita, pero puedes coronar también con lechuga en juliana, surimi picadito, unas alcaparras… a tu gusto.

También te puede interesar:

El secreto que debes conocer para perder peso a partir de los 40 años: un sencillo gesto

La ITV avisa de que si tienes así las luces de tu coche no pasarás la revisión

El fallo que cometes al hacer dieta con ejercicios y que no te da buenos resultados

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar