• Martes, 19 de marzo 2024
  • ABC

COPE

Remedios naturales

Sudor excesivo: cuatro remedios naturales para mejorar la hiperhidrosis

Infusiones, suplementos, bicarbonato y piedra de alumbre. No es un problema fácil de resolver, pero existen remedios para mejorar el sudor excesivo

Audio

Sudor excesivo: cuatro remedios naturales para mejorar la hiperhidrosis

  • item no encontrado
Mónica García

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:49

Gestos tan cotidianos como dar la mano o quitarse la chaqueta en un almuerzo informal pueden llegar a convertirse en situaciones realmente incómodas para las personas que sufren sudoración excesiva. Su nombre científico eshiperhidrosis y, según la Real Academia Española, significa exceso de sudor en determinadas regionales de la piel, principalmente pies y manos, sin olvidar las axilas.

En COPE, la bióloga Ana Higueras propone cuatro remedios naturales para hacer frente al sudor excesivo, aunque aclara que es “muy complicado de tratar” y que el mundo natural “lo que puede ofrecer son opciones para mejorar el problema”.

INFUSIONES DE SALVIA

Una opción natural sería tomar infusiones de salvia, porque es una planta que regula la sudoración en general y regula los niveles hormonales.“Yo recomendaría tomar tres infusiones de salvia al día para controlar la sudoración”, asegura la bióloga Ana Higueras.

SUPLEMENTOS DE MAGNESIO

A esas infusiones de salvia se podría añadir la ingesta de suplementos. “Se ha comprobado también que, en algunas personas,

funciona muy bien los suplementos de magnesio y de vitaminas de grupo B, explica Ana Higueras tras más de veinte años de experiencia en el mundo natural.

PASTA DE BICARBONATO

El tercer consejo para acabar con la sudoración excesiva requiere de una mínima preparación. Consiste en mezclar bicarbonato con un poco de agua o jugo de limón. El resultado es una especie de pasta que deberá extenderse en la zona donde existe el problema, ya sea en las manos, en los pies o en las axilas. “Esa mezcla hay que dejarla durante diez minutos, al menos, una vez al día. Con esto controlamos la sudoración porque se consigue un efecto antitranspirante y, por lo tanto, las glándulas quedan ligeramente tapadas”, afirma Higueras.

PIEDRA DE ALUMBRE

Si te parece demasiado engorroso preparar el mejunje de bicarbonato y agua o limón, tienes la alternativa de usar un desodorante natural. Se trata de la piedra de alumbre. En COPE nos explica la bióloga Ana Higueras cuál es su efecto: “Es una piedra que contiene potasio de aluminio, es decir, son iones (que no son absorbidos por la piel) y que tiene un efecto antitranspirante. La podemos frotar por pies, manos y axilas. De esta forma controlaríamos durante el día el sudor excesivo. Eso sí, tanto en el caso de usar la pasta de bicarbonato, como la piedra de alumbre, se recomienda por la noche lavar bien las zonas para evitar que los poros se obstruyan”.

ORIGEN DEL PROBLEMA

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

La sudoración excesiva puede estar motivada por dos causas. Por un lado, puede ser un efecto secundario de alguna patología, “como un hipertiroidismo en la persona o por la menopausia en el caso de las mujeres”, explica la experta. “En este caso, habría que tratar este problema oculto antes y probablemente desaparecería la hiperhidrosis”, matiza Ana Higueras. Por otro lado, la sudoración excesiva puede responder a un mal funcionamiento de las glándulas sudoríparas y, en este caso, se puede encontrar cierto alivio con los remedios naturales propuestos en este artículo.

Etiquetas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar