• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

La subida de precios de materias primas lleva al sector de la construcción a una situación inédita en Málaga

La constante subida del precio del hormigón, el acero o el cristal, complican los cálculos de las promotoras a la hora de ofrecer presupuestos

ctv-vqc-thumbnail building-gef221ffe5 1920

Redactor COPE Málaga

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:25

Preocupación en el sector de la construcción en Málaga por la situación inédita a la que se están enfrentando las empresas: llevan meses soportando subidas de precios en las materias primas, lo que les impide realizar un presupuesto real sobre el coste de una edificación.

Una situación que comenzó hace un año y que se ha visto empeorada en los últimos meses, como explica en COPE la secretaria general de la Asociación de Constructores y Promotores, Violeta Aragón, “en el 2021 tuvimos problemas de falta suministros, al salir de la pandemia, del COVID19, muchos mercados empezaron a pedir las mismas materias primas a la vez y encarecieron los productos y se dieron a su vez retrasos en suministros. Y ahora en el 2022 por la guerra de Ucrania pues se nos están dando casi los mismos problemas y seguirán de cara a los próximos meses”, comenta.

¿Y cuánto se han encarecido esas materias primas? Por ejemplo, hoy el acero se paga al doble que hace un año y el vidrio cuesta un 60 por ciento más, “esta subida general de precios además es contínua en el tiempo, y pedimos presupuestos y el proveedor nos da validez para la oferta de 48 horas, y eso nos da muchos problemas en cuanto a ejecuciones de obras y demás”, apunta. Una situación que no solo afecta a grandes constructoras, también a pequeños promotores.

SUBIDA DE PRECIOS

La subida de precios de la materia prima en el sector de la construcción provocará que, por ejemplo, en un mismo edificio de viviendas, unas casas se hayan vendido a un precio y otras se vayan a vender mucho más caras. Es decir, aquellos clientes que firmaran el contrato de venta antes de esta escalada de precios no sufrirán ninguna variación, pagarán por su casa lo que hayan firmado independientemente de lo que haya costado la obra. Pero aquellas casas que aún no estén vendidas, se verán encarecidas.

CONTRATOS SECTOR PÚBLICO

Esta es la situación que se está dando en el sector privado ¿y cómo afecta la subida del precio de las materias primas a la obra pública? Ese incremento generalizado está generando que proyectos de obra pública que se desarrollan en la capital sufran retrasos en la ejecución, o que algunos concursos queden desiertos como el equipamiento en el Parque San Rafael. Raúl López es concejal de Urbanismo, “si ese promotor viene al Ayuntamiento y nos dice que no puede comprar hormigón o acero, y tenemos que paralizar esa obra, que solución podemos darle. Ahora mismo es difícil obtener material”, puntualiza.

Y es que esa variación constante en el precio de materiales como el hormigón y el acero es lo que está provocando retrasos en proyectos concretos de la ciudad, “en calle Alamos, que vamos ya por el tercer contratista que ha renunciado a la adjudicación, tenemos a Salvador Rueda y que cada día nos dice que falta material...

MARCO REGULATORIO FLEXIBLE

Además de materiales básicos, también hay que tener en cuenta el gasoil o la electricidad, unos factores que la normativa actual no tiene en cuenta la hora de permitir ampliaciones de presupuestos de las obras. Según el concejal, parte de la solución pasa por que las administraciones públicas confeccionen una normativa regulatoria más flexible y acorde con la situación, “sobre todo que permitan por parte de las administraciones que tengan más cintura para sacar algunos proyectos que son prioritarios apara la ciudad y haciendo algunas revisiones de precios a la totalidad, y no como marcó el Estado a algunas y otras no”, señala.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar