• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

POLÍTICA

El sector crítico se impone en las elecciones de Vox en Málaga

La candidatura de Enrique de Vivero vence por un estrecho margen a la del hasta ahora presidente provincial de la formación de Abascal, José Enrique Lara

ctv-g7d-abascal-santiago-fotonoticia 20190326185317 640 v2
Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 09:48

El sector crítico se impone en las elecciones internas de Vox en Málaga. La candidatura del excoronel de La Legión, Enrique de Vivero, se ha impuesto en el proceso electoral a la de José Enrique Lara, hasta ahora presidente de la formación de Santiago Abascal en la provincia.



  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El resultado, eso sí, ha sido muy ajustado: la candidatura de De Vivero ha obtenido 381 votos, frente a los 370 de la candidatura de Lara. Estos resultados son, de momento, provisionales. La proclamación definitiva tendrá lugar en unos días, una vez finalice el período de alegaciones el próximo domingo 18 de octubre.



CANDIDATOS QUE SE QUEDARON EN EL CAMINO

En este proceso electoral, al que se postularon otros candidatos, finalmente concurrieron dos, puesto que sus candidaturas son las que cumplían con los requisitos y el número de avales requeridos. Inicialmente, al proceso iban a concurrir al menos cuatro candidatos: Lara, De Vivero, el experto en seguridad y protocolo, Heriberto García y Julia Calleja.

ctv-blh-vox-logo

Este proceso electoral no ha estado exento de sorpresas: el Comité Electoral decidió anular de forma parcial el proceso electoral de primarias en el seno de Vox en Málaga. El motivo, según el comunicado oficial de ese comité, es que se constató “la existencia de infracciones de las normas internas que han enturbiado el proceso electoral”.

Es por eso que las candidaturas que obtuvieron los avales suficientes, el diez por ciento de afiliados de pleno derecho” volverían “a realizar la campaña electoral” para repetir las votaciones.



OTRAS PRIMARIAS SUSPENDIDAS

Vox no solo celebraba primarias en Málaga, también en otras provincias españolas. Hace semanas se conocieron los resultados de las elecciones internas para elegir a los comités ejecutivos provinciales de Almería, Cádiz, Las Palmas y Valladolid. Sin embargo, en las provincias de Málaga, Alicante y Jaén el proceso se anuló por esas “infracciones de las normas internas” detectadas por el Comité Electoral.

Como recogen los Estatutos de la formación y el Régimen Interno de Procesos Electorales, las provincias en las que se celebran los procesos son aquellas que cuentan con 500 o más afiliados de pleno derecho.

VOX, TERCERA FUERZA POLÍTICA EN MÁLAGA

Las elecciones nacionales del año 2019 revelaron el apoyo con el que Vox cuenta en la provincia, al haberse convertido en la tercera fuerza política en Málaga tras PSOE y PP.

Tras las elecciones del mes de noviembre, en las que en Málaga había once diputados en juego, el PSOE obtuvo cuatro escaños en el Congreso de los Diputados (manteniéndose respecto a las generales de abril), el PP obtuvo tres escaños (ganando uno), Vox consiguió dos diputados por Málaga (uno más que en abril), Unidas Podemos se quedó con uno (perdiendo uno) y Ciudadanos también obtuvo un diputado (uno menos que en abril).

También te puede interesar:

- La crisis interna de Vox en Málaga: las razones y las soluciones que plantean desde la formación de Abascal

- Anulan las primarias de Vox en Málaga por infracciones en las normas internas

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Herrera en COPE

Herrera en COPE

Con Carlos Herrera

Escuchar