

"Si el Gobierno quiere que los pensionistas reciban el incremento vinculado al IPC tiene que presentar otro decreto exclusivamente sobre pensiones cuanto antes"
Jorge Bustos explica los motivos de la caída del decreto ómnibus que incluía la subida de las pensiones
- 5 min lectura | 7:40 min escucha
Para lo que de momento no se ha encontrado la vacuna es para la incompetencia, para la mentira, para depurar responsabilidades cuando un gobierno decide bunkerizarse. Y cuando se huye de la responsabilidad política solo queda la responsabilidad judicial. Quizá por eso una asociación llamada Justicia y Libertad ha presentado una denuncia contra Óscar Puente nada menos que por homicidio imprudente y prevaricación. Y cuenta Alejandro Requeijo en el confidencial que la Audiencia Nacional ha abierto unas diligencias previas y ha dado ya traslado a la fiscalía para que informe sobre su punto de vista en este asunto. No sé qué recorrido tendrá una denuncia así contra el ministro, la experiencia en este tipo de casos dice que no demasiado recorrido, pero recordemos que el accidente de Adamuz ya se investiga en un juzgado local de Montoro en Córdoba y ya han empezado las diligencias que corren a cargo de la Guardia Civil y de la Comisión de Investigación de Accidentes ferroviarios.
Y precisamente hemos conocido una ampliación de la entrevista que concedió a sus colegas ingenieros Ignacio Barrón que, como sabes, preside esa comisión de investigación de accidentes, que por cierto está funcionando muy bien, eh con agilidad, con solvencia y con independencia. Da gusto de vez en cuando reencontrarse con el riguroso mundo de los ingenieros, sobre todo cuando te pasas el día escuchando a los políticos. Bueno, pues Ignacio Barrón ha dicho una frase que pide mármol y que tiene muy enfadado al ministro Puente. Bueno, la verdad es que tampoco es muy difícil enfadarle.
“Los mantenimientos no se inauguran”. ¿Qué quiere decir don Ignacio Barrón? Pues es un una manera elegante de criticar a los políticos y, en concreto, a los políticos del Ministerio de Transportes, antes Fomento, porque priorizan las inauguraciones de nuevas líneas de alta velocidad, las publicitan a bombo y platillo cortando cintas, haciéndose vídeos para ganar votos, pero luego no destinan el presupuesto necesario para mantener, para conservar las líneas viejas inauguradas por políticos del pasado. Y ese desequilibrio se debe a un esquema populista de la agenda pública que solo atiende al corto plazo y al golpe de efecto mediático y desatiende el discreto esfuerzo de cuidar lo que ya existe pero no da réditos, hasta que la tragedia sucede, como diría Pedro.
Caída del decreto revoltijo
Pero ayer ocurrió algo en el Congreso que tendrá quizá preocupados a los pensionistas. Si tú que me escuchas eres pensionista (buenos días, papá) quizá te preguntas qué va a pasar ahora con la revalorización de tu pensión, porque ayer la mayoría parlamentaria tumbó el decreto revoltijo de gobierno, dónde viajaba la revalorización de las pensiones mezclada con un puñado de medidas que nada tenían que ver unas con otras y Junts y PP votaron en contra, no porque no quieran revalorizar las pensiones, sino porque se oponen a otras medidas que el gobierno metió en el 'trágala' del decreto revoltijo. Por ejemplo, la prórroga del escudo legal para los inquiokupas que se declaren vulnerables. Naturalmente, a Pedro luego le faltó tiempo para grabarse en redes sociales criticando al PP en cuanto palmó la votación. O sea, haciendo lo que mejor se le da de la necesidad, virtud, de la derrota, revancha.
A ver una cosa, un consejo para el Departamento de Propaganda de Pedro. Ya no os pido que digáis la verdad, pero al menos tratad de que vuestro muñeco mienta con algo más de finura. El PP votó a favor del decreto del año pasado de revalorización de las pensiones. Además, registró en noviembre su propia ley de revalorización automática bloqueada por Francina Armengol. De hecho, si al bipartidismo se le puede criticar por algo, a PP y PSOE, en esto de las pensiones, es por pensar básicamente lo mismo. O sea, por pensar demasiado en el voto boomer y demasiado poco en la solidaridad intergeneracional con los jóvenes entre los que, por cierto, está creciendo la pulsión antisistema. Por esa razón, entre otras.
Pero hombre, acusar al PP de tomar a los pensionistas como rehenes, como si Feijóo fuera de Hamás, pues es un relato asustaviejas bastante ridículo. Lo curioso es que de Junts no dice nada Pedro en el vídeo, a pesar de que Junes también votó en contra. ¿Qué nueva cesión tendrá preparada ya para que el prófugo de Waterl le ayude a agotar la legislatura? Pues pronto lo sabremos.
¿Y ahora qué? Pues yo te lo explico, padre. Si el gobierno quiere que los pensionistas reciban en sus nóminas de febrero el incremento vinculado al IPC, tiene que presentar un nuevo decreto exclusivamente sobre pensiones cuanto antes, que es exactamente lo que ya hizo el año pasado por estas fechas, cuando también Junts y el PP le tumbaron otro 'decreto paella' con pensiones y más cosas. Hay otra opción que es presentarlo más tarde con carácter retroactivo. Pero estando como estamos en pleno ciclo electoral, supongo que Pedro querrá que los pensionistas aragoneses, castellanoleoneses y andaluces les recompensen la subida en forma de voto. Aunque ya te digo yo que pensar así de los pensionistas es tomarlos en muy barata consideración, como si todos se dejaran comprar por un puñado de pavos.
¿Y por qué el gobierno presenta cada tanto un decreto revoltijo que que latin cursi lo llaman decreto ómnibus? Pues porque ni tiene presupuestos ni visos de tenerlos en toda la legislatura, porque ha perdido la mayoría y se niega a reconocerlo y a convocar elecciones porque sabe que las pierde. Así que tiene que ir poniendo parches para mantener a flote un mínimo de políticas públicas y salvar una semana más en el poder. Y este es el plan hasta 2027. Si las crisis en infraestructuras, los escándalos de corrupción, el calendario de los tribunales y las derrotas electorales no aceleran el final de este largo y pesado experimento sociológico llamado sanchismo, un sarampión que ya dura demasiado.



