• Jueves, 18 de abril 2024
  • ABC

COPE

ALIMENTACIÓN

Rompemos el mito de las legumbres

A diferencia de lo que algunos creen, las legumbres apenas tienen grasas y es un alimento ideal para hacer dieta

Rompemos el mito de las legumbres

 

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Tiempo de lectura: 1'Actualizado 24 feb 2020

Existe la creencia en muchos hogares que las lentejas, los garbanzos, las habichuelas... en definitiva las legumbres son alimentos que engordan y que por lo tanto nos hace adquirir grasa de más. Si tienes ese pensamiento, ya te lo puedes ir quitando de tu mente. El doctor José Antonio Trujillo, especialista en nutrición, nos lo deja claro: "Las legumbres son el tesoro de la dieta mediterránea. Es completamente falso que sean alimentos que engorden, todo lo contrario, apenas tienen grasa. El problema es con lo que lo acompañamos. Si le añadimos mucho chorizo y gran cantidad de carnes, y lo acompañamos con pan, pues sí es un plato pesado y de gran contenido calórico. Pero las legumbres por sí mismas son ideales para hacer dieta y debemos acostumbranrnos a incluirlas en ensaladas", explica. 

Las legumbres están considerados súper alimentos y a parte de no tene casi nada de grasa aportan fibra, vitaminas y minerales a nuestro cuerpo. Además cuenta con un alto contenido en proteinas vegetales y azucares de lenta digestión, por lo que evita los picos de insulina. 

A pesar de sus propiedades alimenticias su consumo en muchos hogares españoles está descendiendo: "Esto es una mala noticia. Muchos niños no las han comido nunca o en pocas ocasiones y para los más pequeños su consumo es fundamental. Combaten la anemia  por su alto contenido en hierro y ácido fólicoapunta el doctor Trujillo,   

Los beneficios de comer legumbres son múltiples: protegen el corazón al no tener grasas, , mantienen estables los niveles de azúcar en sangre y ayudan a mantener el peso por su alto contenido en fibra. Lo ideal es comer legumbres tres veces por semanas.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo