• Viernes, 19 de abril 2024
  • ABC

COPE

TURISMO

La recuperación total del sector turístico en Málaga llegará en 2022

Está previsto que en el último trimestre del año el número de plazas aéreas ofertadas superen los dos millones

La recuperación total del sector turístico en Málaga llegará en 2022

Turismo de interior en Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:09

El año 2022 será el de la recuperación total del sector turístico en Málaga. Es la previsión que hacen hoy desde Turismo Costa del Sol. Uno de los indicadores que invitan al optimismo es que, para el último trimestre de este año, se espera que se oferten dos millones cien mil plazas aéreas para volar a Málaga. Suponen ya el 90 por ciento de las que se ofertaron en el mismo período 2019, año de prepandemia.

RECUPERACIÓN

Otro indicador positivo y que confirman el despegue hacia esa recuperación del sector turístico es que, entre junio y agosto, la provincia ha recibido casi dos millones de turistas. Según el presidente de Turismo Costa del Sol, Francisco Salado, todo indica a que la recuperación total del principal motor económico de la provincia está muy cerca: “Con la buena evolución de la pandemia, ya que está vacunada el 90 por ciento de la población y las restricciones que se están eliminando de los países europeos, sobre todo de Reino Unido, yo creo que 2022 va a ser el año de la recuperación total de los índices de 2019”.

TURISMO NACIONAL

Del total de viajeros, un millón trescientos mil han sido nacionales, frente a 630.000 extranjeros. Francisco Salado asegura que, a partir de ahora, el camino a seguir para medir el impacto del turismo no debe ser el de las cifras de visitantes, sino otros indicadores más beneficiosos para el sector “la rentabilidad de una habitación, el gasto medio y de pernoctaciones del turista, el número de días de vacaciones a la Costa del Sol. Esos son los datos que tenemos que tener en cuenta para ver la rentabilidad y la calidad del turista que viene. Tenemos que huir de números fríos. Muchas veces estamos obsesionados con batir los récords. Ese no es nuestro objetivo”, señala Salado.

PERNOCTACIONES

Entre junio y agosto el grado medio de ocupación hotelera ha rondado el 58 por ciento en la provincia (porque junio fue un mes muy malo y ha lastrado la media) y en lo referente únicamente al mes de septiembre, todo apunta a que se situará e entorno a un 69 por ciento. Málaga ha recibido entre junio y agosto casi dos millones de turistas que, entre hoteles y apartamentos, han generado casi siete millones y medio de estancias. Sobre el tipo de alojamiento, el hotel sigue estando a la cabeza al acaparar cinco millones cien mil de estas pernoctaciones, el 70 por ciento, frente al 30 por ciento que eligieron viviendas turísticas y casas rurales.


Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar