• Viernes, 29 de marzo 2024
  • ABC

COPE

CORONAVIRUS

¿Pueden cambiar las condiciones de tu hipoteca si te acoges a la moratoria por el coronavirus?

Desde este jueves, 19 de marzo, se pueden presentar las solicitudes para acogerse a un aplazamiento en el pago de la cuota hipotecaria

Audio

Carmen Cerbán

Redactora COPE Málaga

Carmen CerbánMálaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:27

En una provincia como Málaga, en la que se firman anualmente más de 18.000 hipotecas con una cuantía media de 145.000 euros (los últimos datos del año 2019, según el Instituto Nacional de Estadística), se pone en marcha una medida económica que seguro que interesa a muchas familias, y más en estos momentos en los que el coronavirus está siendo el centro de atención y desconocemos cómo puede afectar a nuestras hipotecas.

Desde este jueves, 19 de marzo, se puede solicitar la moratoria en el pago del préstamo hipotecario. Una medida contemplada por el Gobierno dentro del paquete de medidas económicas diseñadas con motivo de la crisis sanitaria provocada por el coronavirus.

QUIÉN SE PUEDE ACOGER A LA MORATORIA

El coordinador de la asociación de usuarios de bancos y cajas, Adicae, en Andalucía Oriental, Francisco Sánchez, explica en una entrevista en COPE MÁS Málaga que, entre quienes se pueden acoger a esta moratoria se encuentran “familias con mayores a cargo, mujeres monoparentales o separadas que, por los motivos que sea, ya están sin trabajo o no pueden trabajar porque tienen niños a cargo”, personas “vulnerables que queremos que se puedan acoger a esta moratoria”.

“El usuario tiene que presentar la solicitud de la moratoria en la entidad financiera que le haya concedido el préstamo, acompañándola de la documentación que acredite su situación de vulnerabilidad”, según el responsable de Adicae.


 


  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Francisco Sánchez aclara que se trata de un aplazamiento en el pago de la cuota, y no de una suspensión “porque la banca no va a perdonar la hipoteca”.

MORATORIA HASTA EL 3 DE MAYO

Se trata de una moratoria que se aplicará hasta el 3 de mayo, salvo que se produzca una ampliación del decreto que recoge esta y otras medidas. “En principio tenemos entendido que las personas que acrediten su vulnerabilidad –que hayan sufrido un ERTE, por ejemplo- deben acudir a su entidad financiera y solicitar” la moratoria en el pago de la cuota del préstamo hipotecario, según el coordinador de Adicae en Andalucía Oriental.

¿Pueden cambiar las condiciones de tu hipoteca si te acoges a la moratoria por el coronavirus?

 

Ante la duda de si acogerse a esta moratoria contemplada por el Gobierno ante la crisis del coronavirus puede conllevar después, cuando el cobro de la hipoteca se retome, un cambio en las condiciones del préstamo, el experto asegura que no. “Esperamos que solo sea una suspensión o un aplazamiento, que en ningún momento cambie las condiciones ni la banca haga ninguna de sus jugadas maestras”, añade Sánchez.

También te puede interesar:

Las familias más afectadas por la crisis se librarán un tiempo de su hipoteca

La PAH ve "cortas" las medidas del Gobierno en materia de vivienda

Los bancos apoyan la moratoria de un mes a hipotecas anunciada por el Gobierno

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Reproducir
Directo Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Sermón de las Siete Palabras desde Valladolid

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE