• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

NAVIDAD

Un pueblo de Málaga regala jamones de pata negra con el dinero que se ahorra en luces de Navidad

Parauta, municipio situado en la comarca de Ronda, regala a sus vecinos un surtido de ibéricos con el dinero que se ahora en el alumbrado navideño

Audio

La alcaldesa de Parauta, Katia Ortega, explica las medidas tomadas en Navidad

Emilio Guerrero

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 14:33

Todos estamos de acuerdo que estas navidades van a ser diferentes. Las restricciones a las que estamos siendo obligados debido a la situación sanitaria originada por el coronavirus ha provocado que los distintos municipios de España tomen medidas para paliar la crisis de la mejor manera.

El toque de queda establecido en toda España que nos obliga a no permanecer en la calle hasta más allás de las 22 horas y la responsabilidad que tienen los regidores de las ciudades a evitar aglomeraciones en sus entornos, ha propiciado que en muchos lugares estas navidades se haya prescindido de las tradicionales luces de Navidad.

Aunque hay lugares en nuestro país como Málaga, Vigo o Madrid que prácticamente han mantenido su inversión en el alumbrado navideño, y eso les ha generado fuertes críticas, otros lugares han decidido reducir fuertemente la inversión en el alumbrado o directamente han prescindido de ellas.

Por ejemplo, este año en Marbella, se ha reducido drásticamente la inversión en las luces y el dinero ahorrado se ha destinado al apoyo del comercio local. Pero sin lugar a dudas, el municipio que más simpatías ha despertado entre sus vecinos por prescindir del alumbrado navideño es Parauta.

JAMONES DE PATA NEGRA POR LUCES DE NAVIDAD

Este municipio de apenas, 251 habitantes, situado en el Alto Valle del Genal, en plena comarca de la Serranía de Ronda, ha decidido en este año 2020 destinar la partida presupuestaria dedicada al alumbrado navideño a regalar a los 250 vecinos empadronados en el municipio un surtido de productos ibéricos donde se incluirá un jamón de pata negra. Al margen del jamón, la cesta de Navidad está compuesta por chorizo y salchichón ibéricos y vino de las bodegas de Ronda. La alcaldesa de Parauta, Katia Ortega, explicó en los micrófonos de COPE Málaga los motivos por los que ha llevado a cabo esta iniciativa: "Lo hacemos por solidaridad. Me parecía un poco triste que con lo mal que lo están pasando muchas personas. Luego pensamos que estaría bien poder regalar a las personas que no pueden permitírselo un jamón de pata negra y poder equipararlas a las personas que sí se lo pueden permitir. Para nosotros es un súper esfuerzo porque somos un municipio muy pequeño y tenemos muy pocas ayudas. La verdad es que estamos asombrados por la reacción de toda España", explicó la regidora.

OTROS EJEMPLOS EN LA SERRANÍA DE RONDA

Esta sorprendente iniciativa no ha pasado despercibida en otros municipios de la comarca rondeña que han optado por realizar ideas similares a las de Parauta. Es el caso por ejemplo de Júzcar. Este pueblo conocido en su día por ser "El pueblo pitufo de España", las casas se este lugar están pintadas de azul en homenaje a estos seres de dibujos animados, pues ha decidido que la inversión destinadas a a las luces de Navidad se gaste en regalos de Reyes Magos para todos los niños y personas mayores del municipio. Actualmente, Juzcar cuenta con 225 personas empadornadas en el municipio.

Juzcar

Júzcar es conocido por ser el pueblo pitufo de España

Otro pueblo de la comarca de la Serranía de Ronda, situado en el Valle del Genal que también ha querido tener un detalle con sus vecinos es Benarrabá. El consistorio de este municipio de 455 habitantes no ha suprimido el alumbrado navideño, si no que ha decidido que con el dinero de superávit que presentan las arcas del pueblo, regalar a sus vecinos un surtido de mantecados.

Mantecados

Benarrabá regala un surtido de mantecados a sus vecinos

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

MARBELLA APOYA AL COMERCIO LOCAL



En el caso, anteriomente mencionado de Marbella, la ciudad costasoleña ha destinado de las arcas públicas 700 mil euros, que normalmente están destiandos a las luces navideñas, a apoyar al comercio local. La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz explicó que "Las medidas adoptadas por parte del Gobierno Central, con la declaración del estado de alarma y el establecimiento del toque de queda, nos llevan a reformular y acomodar algunas estrategias".

También te puede interesar:

Estas son las restricciones que cada CC.AA. ha impuesto en Navidad

El vídeo que conmociona al mundo: Papá Noel enferma de coronavirus

Estas son las peores contraseñas de 2020 y que más gustan a los hackers

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2

Directo Mediodía COPE

Mediodía COPE

Pilar García Muñiz

Escuchar
Directo TRECE Al Mediodía

TRECE Al Mediodía

Con Marco Chiazza y Lucía Crespo

Ver TRECE