• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

DESTINO ANDALUCÍA

Te proponemos descubrir Zuheros, ir de ruta por El Torcal de Antequera o volver a visitar la Mezquita-Catedral

En Destino Andalucía vamos a uno de los pueblos más bonitos de España, hacemos senderismo por parajes naturales de Antequera y paseamos de nuevo por el mayor monumento de Córdoba

Audio

Pedro González

Redactor COPE Málaga

ANDALUCÍA

Tiempo de lectura: 4'Actualizado 14:28

Son destinos en Andalucía que debemos apuntar en nuestra agenda, para descubrir nuestra tierra. Zuheros, Antequera y Córdoba. Esa es nuestra filosofía hasta que podamos desplazarnos sin problema por toda la región.

Mientras tanto te recomendamos si estás en la provincia de Málaga, hacer rutas de senderismo para descubrir la oferta de naturaleza de la comarca de Antequera. Si te encuentras en la capital cordobesa, te vamos a recomendar la visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba, que después de estar dos meses cerrada ha vuelto a abrir sus puertas. Y para empezar, vamos a otro de esos pueblos seguros que no han tenido casos de coronavirus y que forman parte de la nómina de Los Pueblos más Bonitos de España, hoy visitamos la localidad cordobesa de Zuheros.

ZUHEROS

Apenas tiene 650 habitantes, y ha conseguido mantener a cero el número de contagios por coronavirus en el municipio. Zuheros es un pueblo seguro y el único de la provincia de Córdoba con la denominación de Pueblo Más Bonito de España.

Zuheros tiene todas las papeletas para que lo apuntemos en nuestra agenda y que sea uno de lo primeros municipios que visitemos cuando salgamos de la alerta. Podremos dar paseos entre torreones, miradores y museos o por el casco histórico declarado Bien de Interés Cultural. La sobrehúsa o las cachorreñas, son platos de la gastronomía que debemos probar y a la hora de disfrutar de la naturaleza, podemos pasear por la Vía Verde de la Subbética o por el sendero del río Bailón.

Manuela Romero es la alcaldesa de Zuheros y nos ha contado que el pueblo está preparado para recibir a los visitantes 'pero guardando las medidas de seguridad para no tirar por tierra el esfuerzo que han hecho los vecinos para mantener a cero los contagios'.

La oferta de alojamiento en Zuheros es variada y podemos encontrar desde un hotel, hasta casas rurales. En cuanto a la gastronomìa en esta época debemos probar las 'cachorreñas', y no olvidar sus quesos y su aceite. En septiembre celebran una Feria del Queso que suele recibir a más de 15.000 visitantes, pero que según la alcaldesa Manuela Romero no podrá celebrarse por culpa de la crisis sanitaria. 'Además estamos esperando a tromar una decisión sobre la celebración del Corpus y San Juan en junio y de la feria de la patrona en agosto' asegura la alcaldesa.

Si quieres más información, la tienes en la Web https://www.zuheros.es

ANTEQUERA

El nombre del programa le viene que ni pintado. ‘I love rutas’, así se llama una iniciativa gratuita que ha puesto en marcha el ayuntamiento de Antequerapara descubrir los espacios naturales de este municipio.

Son cinco rutas que se realizan durante cinco domingos consecutivos entre el 24 de mayo y el 21 de junio, por lo tanto, ya ha tenido lugar la primera; siempre dentro del término municipal y siguiendo estrictamente las recomendaciones sanitarias para poder llevarlas a cabo. La empresa que se encarga de hacer estas salidas es Sendero Sur Aventura.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Antonio Cebrián, uno de los rsponsables de Sendero Sur Aventura nos ha contado que la primera ruta por el pinar de Torre Hacho ha sido todo un éxito. El 7 de junio se irá al Cerro de San Cristóbal para terminar en el Nacimiento de la Villa y los días 14 y 21 de junio la ruta se centrará en El Torcal de Antequera. 'La salida es a las 8 de la mañana, tienen una duración de unas tres horas y de momento se hace en grupos de 10 personas, que ira variando a medida que vayamos pasando de fases' asegura Antonio Cebrián. 'Entre el material que le damos a cada participante se incluyen las mascarillas, porque aunque durante el paseo mantenemos la distancia de seguridad, si tenemos que acercarnos para dar alguna explicación podemos cumplir las normas'.

Hay medidas especiales de seguridad que deben cumplir los participantes, que se aconseja que sean mayores de 12 años y que se pueden inscribir en la Web http://deportes.antequera.es

MEZQUITA-CATEDRAL CÓRDOBA

Te proponemos esta semamana una visita a la Mezquita-Catedral de Córdoba. Según datos del Cabildo, casi 2 millones de personas la visitan cada año. Evidentemente esas cifras van a caer desgraciadamente este año. Con las medidas de seguridad oportunas ya podemos agendarnos la visita, con un horario concreto, con un protocolo concreto y al 30% de su capacidad.

José Juan Jiménez Gueto es portavoz y canónigo del Cabildo de la Mezquita-Catedral de Córdoba y nos ha contado que la Mezquita-Catedral ha estado abierta al culto durante el confinamiento. 'Para las visita ahora hay qeu cumplir lo protocolos y se debe hacer de forma individual, salvo que sean miembors de una mismo unidad familiar que si se permite en grupos, hasta el número que permite las norma en cada fase' asegura el canónigo.

Desde Destino Andalucía animamos a visitar este monumento y de camino disfrutar de Córdoba. Primavera es una estupenda época para hacerlo antes de que apriete mucho el calor, pero recuerda que la Mezquita-Catedral no cierra a mediodía y es un magnífico refugio para guardarse del sol.

Toda la información y reservas en la Web https://mezquita-catedraldecordoba.es

LIN CORTÉS

En el programa de esta semana hemos puesto el broche musical con la música del cordobés Lin Cortés, que acaba de publicar un nuevo disco. Lo ha hecho durante el confinamiento y lo ha titulado “Gitanería”. Lin Cortés está considerado uno de los máximos renovadores del flamenco y entre los cinco temas que contiene este disco, destaca esta rumba titulada “Novia moderna”.

Destino Andalucía te espera en COPE Andalucía cada viernes a partir de las 18:30

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar