El presunto acoso sexual en el seno del PSOE de Málaga, y el silencio del partido durante cinco meses, a debate en 'La tertulia de mujeres'
La denunciante, una militante socialista, asegura que trasladó los mensajes de contenido sexual a la dirección nacional hace cinco meses sin que se actuara. El caso reabre el debate sobre la violencia machista en la política

'La tertulia de mujeres' completa del jueves 4 de diciembre de 2025
Málaga - Publicado el
4 min lectura49:37 min escucha
La Fiscalía de Violencia sobre la Mujer de Málaga ha abierto diligencias preprocesales tras la denuncia de una militante del PSOE contra Antonio Navarro, secretario general del partido en Torremolinos y diputado provincial, por un presunto delito de acoso sexual. Según ha trascendido, la denunciante ya había puesto los hechos en conocimiento de la dirección del partido en Madrid hace cinco meses, sin que se tomaran medidas drásticas. Los mensajes de WhatsApp atribuidos a Navarro, con frases como “te quiero meter ficha” o “estás muy buena”, han sido calificados de “deleznables” por su compañera de partido Patricia Alba, quien ha exigido su suspensión inmediata de militancia y la renuncia a todos sus cargos.
Desde el PSOE de Málaga se ha reaccionado pidiendo a Navarro que ponga “inmediatamente a disposición del partido sus cargos institucionales”. Sin embargo, la polémica se centra en la supuesta inacción de la dirección nacional. La diputada provincial del PSOE, Patricia Alba, ha defendido que, pese a todo, desde el partido se activó una “comisión independiente para dilucidar este tipo de acoso”. En la tertulia, la parlamentaria del PP Jessica Trujillo ha criticado duramente esta tardanza: “Cuando una militante acude al foro interno hace cinco meses y esta reclamación cae en saco roto, aquí es cuando te das cuenta que en el partido socialista algo está fallando”.
Nosotras te creemos”
Coordinadora provincial de Izquierda Unida y concejala del Ayuntamiento de Málaga
El caso ha servido para avivar el debate sobre la violencia machista. La coordinadora provincial de Izquierda Unida, Toni Morillas, ha enmarcado el suceso dentro de la “cultura sexual de la violación que sigue imperando” y ha subrayado que el acoso “es una forma de violencia sexual”. Morillas ha recordado que los casos de denuncias falsas son ínfimos, un 0,001 % según datos del poder judicial, y ha lanzado un mensaje de apoyo a las víctimas: “Tenemos que lanzar ese mensaje de a las mujeres valientes que dan ese paso de decirles, ‘nosotras te creemos’”.
La arquitecta Susana García Bujalance ha analizado el problema desde la perspectiva del poder, afirmando que quien acosa lo hace porque tiene “conciencia de que puede hacerlo”. Por su parte, la catedrática jubilada Rosa Francia ha pedido prudencia y que se deje actuar a la justicia, recordando que “en todas partes cuecen habas”.
El debate por los presupuestos de 2026
La tertulia también ha abordado el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Málaga para 2026. Desde la oposición, Toni Morillas los ha calificado como unas cuentas que no atienden las emergencias de la ciudad, como la vivienda o los problemas de los barrios. “Lo que destinan a los presupuestos de los barrios es un 3,9 % del presupuesto total”, ha criticado, señalando además que la inversión en vivienda es de solo 28,8 millones y no los 70 anunciados.
Patricia Alba ha añadido que el presupuesto presenta un desequilibrio de 130 millones de euros entre ingresos y gastos y que “no abordan los problemas de los vecinos y vecinas de Málaga”. En contraste, Jessica Trujillo ha valorado positivamente que el equipo de gobierno del PP presente sus cuentas, a diferencia del Gobierno de Pedro Sánchez, lo que permite a la oposición “criticar abiertamente y con mucha soltura”. Por su lado, la arquitecta Susana García Bujalance ha lamentado que se siga insistiendo en “proyectos estrella” en lugar de apoyar inversiones que hagan que Málaga “siga funcionando”, como la movilidad o la vivienda.
La ZBE, sin aparcamientos disuasorios
Otro de los puntos críticos ha sido la falta de aparcamientos disuasorios pese a la activación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE). Patricia Alba ha recordado la promesa electoral del alcalde de Málaga de construir “tres grandes zonas disuasorias”. La concejala de Movilidad, Trinidad Hernández, ha admitido que los proyectos están en una fase inicial y no estarán listos hasta finales de 2026 o principios de 2027, y que aún falta iniciar los convenios con otras administraciones. Toni Morillas ha ironizado sobre los 300.000 euros presupuestados para este asunto en 2026: “Con 300.000 euros, te digo yo que no va a haber dos aparcamientos disuasorios”.
Expulsar a los residentes del centro histórico lo convertirá en un lugar “muy peligroso”
Arquitecta experta en Planificación Urbanística y Movilidad
El ruido y el derecho al descanso
Finalmente, se ha tratado el archivo judicial del caso de los ruidos en la Plaza Mitjana. Un juez ha dado por ejecutada la sentencia de 2021 que condenaba al Ayuntamiento por no velar por el descanso vecinal. Sin embargo, los vecinos denunciantes, como Óscar Agudo, se han mostrado sorprendidos y anuncian que recurrirán, pues aseguran que no se han presentado informes de mediciones y que vivir allí “sigue siendo un infierno”.
El debate ha contrapuesto el derecho al descanso con la actividad económica. Susana García Bujalance ha advertido que expulsar a los residentes del centro histórico lo convertirá en un lugar “muy peligroso”. Por su parte, Jessica Trujillo ha defendido la necesidad de tener un centro “vivo, con comercios, con cafeterías, con bares”. Toni Morillas ha pedido al Ayuntamiento ser más “diligente” para conciliar intereses, mientras que Rosa Francia ha abogado por la responsabilidad personal: “criminalizar” el horario español y la costumbre de “levantar la voz con tanta facilidad”.
Este contenido ha sido creado por el equipo editorial con la asistencia de herramientas de IA.



