PROTESTAS

Personas ajenas a la organización de la tractorada provocan cortes de tráfico en la A-92 en Antequera

Las movilizaciones de agricultores y ganaderos han llegado este jueves a la provincia de Málaga

Audio

  • item no encontrado

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 15:27

Se han desbordado las previsiones: esperaban 600 tractores y son más de mil los vehículos que se han sumado a la tractorada organizada por las organizaciones agrarias en la provincia contra la situación del sector y los bajos precios que afectan a agricultores y ganaderos. Una marcha que ha comenzado sobre las 11.00 horas en la zona de los Llanos de Antequera para llegar hasta el recinto ferial del municipio.

Más vehículos de los esperados y, además, cortes de carreteras que no estaban previstos en la A-92 y la A-45. El motivo lo explica el presidente de Asaja Málaga, Baldomero Bellido: “Hay personas ajenas a la organización que han saltado -la mediana- y han cortado el otro sentido de la autovía y ese no era el objetivo que teníamos”.

“Los agricultores estamos bastante hartos, pero no es intención nuestra provocar daños”, añade.

PROTESTAS

Los problemas de tráfico han acabado desvirtuando el fondo de la tractorada que se dirige al recinto ferial de Antequera. Y es que este jueves Málaga se ha sumado a las protestas que se vienen desarrollando en toda España para denunciar que cobran por sus productos menos dinero del que les cuesta producirlos, que están, por tanto, por debajo de los costes de producción. Una situación que califican de “insostenible”. “El sector poco a poco ha ido aguantando, pero llega un momento que se colma el vaso y el sector ha salido de forma unánime y es la idea que tenemos que trasladar: unidad de todo el sector agrario en la provincia de Málaga y en toda España”, asegura el presidente de Asaja.


 


PROBLEMA DESDE HACE DÉCADAS

Dicen que se echan a la calle por un problema que no es nuevo que arrastran desde hace más de medio siglo. Lamentan que los continuos bajos precios y los aranceles de Estados Unidos han sido la gota que ha colmado el vaso. El secretario provincial de la asociación agraria COAG, Antonio Rodríguez, lamenta que están siendo tratados “como si no contáramos para nada y estamos manteniendo todo eso que quieren poner de moda, medio ambiente y pueblos vivos”.

Entre los apoyos desde el ámbito político, el del alcalde de Antequera, Manuel Barón: “Estamos comprometidos porque hay muchísimas personas en la comarca de Antequera que vive del campo”.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

Lo más

En directo