• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

SALUD

La peligrosa realidad sobre el azúcar blanco que te hará buscar alternativas

La bióloga y técnico en dietética y nutrición Ana Higueras nos recomienda tres alternativas naturales para el consumo de azúcar blanco

Audio

Enrique Ortiz

Redactor COPE Málaga

Málaga

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 11 ene 2021

Las fechas navideñas no son aliadas del escaso consumo de azúcar blanco. Quien más o quien menos ha ingerido alguno de los dulces típicos de Navidad: roscón de Reyes, polvorones, turrones... Tras estos excesos que se han podido producir, es hora de ponerse en marcha para reducir o eliminar su consumo.

Cabe recordar que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda el consumo máximo de 25 gramos de azúcar al día y en España se consume una media de 100 gramos al día. Es por ello que por los micrófonos de COPE Málaga ha pasado Ana Higueras, bióloga y técnico en dietética y nutrición, que ha detallado tres alternativas naturales al azúcar blanco.



¿EXISTEN ALTERNATIVAS REALES?

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Para cambiar los malos hábitos y disminuir o incluso suprimir por completo el consumo de azúcar blanco, la experta nos cuenta que hay varias alternativas. “Le buscamos alternativas al azúcar blanco porque es un producto muy procesado y no tiene ningún beneficio en nuestro cuerpo. Genera una adicción y una serie de problemas digestivos que no nos damos cuenta que existen hasta que tenemos esa patología en el estómago, como por ejemplo ocurre con la acidez”, comenta Ana Higueras.

LA MIEL

ctv-yo2-miel

Para evitar esos males, Ana Higueras nos recomienda varias alternativas naturales. La primera es la miel, que tiene una serie de propiedades beneficiosas de mucho interés. “La alternativa más natural es la miel, es una opción muy buena para tomar con leche, café, infusión... Eso sí, los diabéticos no pueden consumirla porque es una fuente de glucosa natural”, apunta. Es, sin duda alguna, la alternativa más conocida.

LA STEVIA

Otra de las alternativas que nos cuenta Ana en COPE es la de la stevia. Además, y al contrario que la miel, no es perjudicial para las personas con diabetes. La stevia se trata de un edulcorante natural extraído de las hojas de una planta. “Tiene un toque diferente y el que empiece a consumirla tiene que habituarse a ese sabor. También depende de la stevia que se compre”, detalla Higueras.



AZÚCAR DE ABEDUL O XILITOL

Por último, la tercera opción que nos recomienda Ana Higueras, bióloga y técnico en dietética y nutrición, es el azúcar de abedul, también llamado xinitol. “Tiene un sabor muy natural, no provoca caries y se puede utilizar para hacer repostería porque se puede calentar y no modifica su sabor. El coste es un poco más alto pero ganamos en calidad de vida”, destaca.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR:

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo El Partidazo de COPE

El Partidazo de COPE

Con Juanma Castaño

Escuchar