
REINICIA AUTO+
Valencia - Publicado el - Actualizado
3 min lectura
El Ministerio de Industria y Turismo ampliará hasta el 31 de diciembre de este año, el Plan Reinicia Auto+ de ayudas para la adquisición de vehículos a aquellos ciudadanos afectados por la DANA. Así lo recoge el BOE, que incluye las nuevas medidas urgentes de reactivación, refuerzo y prevención en el marco del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
Este plan, dotado con 465 millones de euros, tiene una incidencia directa en la dinamización de la economía y el sector de la automoción, especialmente en la provincia de Valencia. No solo se ayuda a los afectados, sino que el programa Reinicia Auto+ supone un impulso para incentivar la venta entre los concesionarios de las zonas afectadas.
A día de hoy se han presentado un total de 41.759 solicitudes de ayudas y se han pagado 39.310 por un valor total de 203,36 millones de euros. De dichas solitudes, 22.670 corresponden a vehículos con algún tipo de electrificación (eléctricos e híbridos), y 19.089 a vehículos de combustión.
Hay cambios entre las obligaciones de los beneficiarios, seguirá la de dar de baja el vehículo siniestrado por efectos de la DANA en el plazo de dos años a partir de la fecha de concesión de la ayuda, pero de forma temporal o definitiva. Con la finalidad de que aquellos que no encuentran su vehículo siniestrado, puedan acogerse a las ayudas.
Las ayudas del Plan Reinicia Auto+ se canalizan a través de dos secciones:
-La sección ‘Cero’, destinada a la adquisición de vehículos con etiqueta 0.
-La sección ‘Eco/C’, para coches con los distintivos ECO y C.
En ambas secciones, las ayudas podrán destinarse tanto a vehículos nuevos, adquiridos y matriculados en España a partir del 30 de octubre de 2024 inclusive, como a la adquisición directa, a partir de esa misma fecha, de un vehículo seminuevo que, en este caso, deberá ser previamente titularidad de un concesionario y estar matriculado en España a su nombre con una fecha posterior al 30 de octubre de 2021.
Las ayudas tendrán la forma de subvención a fondo perdido. Con carácter general cada solicitante de ayuda solo podrá optar a una subvención por vehículo siniestrado. En el caso de las personas físicas, si acreditan más de una titularidad en la DGT de vehículos siniestrados asegurados, podrán optar a un máximo de dos subvenciones. En el caso de las personas jurídicas, a un máximo de 5 subvenciones.
La compra y, por tanto, la presentación de solicitudes de ayuda se realizará en el punto de venta adherido al Plan. El plazo de solicitud de ayudas finaliza el 31 de diciembre 2025.
Las categorías de vehículos que estarán incluidas en las ayudas son los turismos, furgonetas o camiones ligeros y motos. Las ayudas concedidas se ajustarán a la siguiente clasificación:
Vehículos nuevos con etiqueta CERO: 10.000 euros.
Vehículos nuevos con etiqueta ECO o C: 5.000 euros.
Vehículos de segunda mano etiqueta CERO: 4.000 euros.
Vehículos de segunda mano etiqueta ECO o C: 2.000 euros.
Los vehículos para personas con movilidad reducida tendrán una ayuda extra de 1.000 euros más y 500 euros en las motos de tres ruedas.
Las ayudas a las motos variarán entre los 2.000 euros y los 500 euros según sean nuevas o de segunda mano y su calificación ecológica.



