• Jueves, 25 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El nuevo Hospital de Alta Resolución de Estepona podría tener las consultas operativas en menos de seis meses

Cuando esté a pleno rendimiento se harán 85.000 consultas de un total de 20 especialidades, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas al año

El nuevo Hospital de Alta Resolución de Estepona podría tener las consultas operativas en menos de seis meses

Redacción COPE|Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 15:09

El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha valorado este martes "el paso definitivo" para el Centro Hospital de Alta Resolución de la localidad malagueña de Estepona con la recepción del edificio y ha dicho que el nuevo hospital abrirá las primeras consultas, si todo va bien, "en menos de seis meses".

"Con la entrega del edificio, que el SAS va a equipar y adaptar a las nuevas necesidades, damos el paso definitivo al nuevo hospital, que abrirá sus primeras consultas, si todo va bien, en menos de seis meses y estará al cien por ciento de su funcionamiento el año que viene", ha detallado.

Así, se dará servicio sanitario a casi 100.000 malagueños de varios municipios de la Costa del Sol, a los que hay que sumar otros 36.000 usuarios más durante los meses de verano.

El presidente de la Junta ha explicado que el centro sanitario está pensado bajo el modelo de consultas de acto único, "que es el modelo más actual y eficaz". Cuando esté a pleno rendimiento se harán 85.000 consultas de un total de 20 especialidades, 91.000 urgencias y 4.000 intervenciones quirúrgicas al año.

Moreno, durante el acto, al que han asistido, entre otros, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha destacado la colaboración y cooperación entre el Ayuntamiento de la localidad y el Gobierno andaluz.

"Siempre es necesaria la cooperación entre administraciones pero mucho más es necesaria cuando nos enfrentamos a retos imposibles, a retos tan difíciles como una pandemia global como la que estamos viviendo", ha dicho.

Así, ha señalado que esto "es una prueba más" de gestión, "de que las cosas imposibles se pueden hacer posibles cuando hay equipo, liderazgo y capacidad de gestión. El alcalde, con su corporación, ha conseguido hacer una de las infraestructuras hospitalarias más importantes que tenemos en Andalucía por su diseño, amplitud, adaptada a nuevas necesidades sanitarias, y fundamental en la Costa del Sol".

"Han pasado ya 12 años desde que la Junta hiciera aquel primer proyecto, que nunca se construyó y tuvo que ser el alcalde de Estepona el que diera el paso al frente para hacerlo tras la renuncia por parte de los anteriores gestores de la Junta".

Así, ha señalado que, una vez culminada la obra, ha aflorado la necesidad de hacer adaptaciones sobre el anterior proyecto, como es habitual. "El Gobierno andaluz lo asume, se va a poner en marcha de manera inmediata, además del personal y equipamiento, material", ha dicho. Al respecto, ha señalado que parte del equipamiento está licitado y el material adjudicado, recibido y "a buen recaudo para ir ganando tiempo".

El centro sanitario irá dando servicio de forma escalonada, primero consultas externas, paralelamente se incorporarán las pruebas complementarias para seguir por el hospital de día, urgencias, y, por último, hospitalizaciones de carácter quirúrgicas.

Moreno ha agregado, asimismo, que este centro "va a supone descongestionar al Hospital Costa del Sol, poder ofrecer nuevos servicios y de máxima calidad".

"Hoy es un día importante, porque se ha hecho con el esfuerzo exclusivo del Ayuntamiento de Estepona, y hay que reconocerlo, no es lo habitual, normalmente lo hace la propia Consejería y esta vez lo ha hecho el Consistorio", ha relatado, asegurando que ahora toca "una de las cosas más complejas" como es ponerlo en marcha.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Así, Moreno ha sostenido que el Gobierno andaluz "esta volcado" con adoptar las medidas que se puedan tomar para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos, y sobre todo, para tener más recursos, medios, infraestructuras para hacer frente a la pandemia.

Por otro lado, ha explicado que en Málaga en las próximas semanas "tendremos en marcha un total de 69 actuaciones, con una inversión de más de 22 millones de euros" y de las cuales están en ejecución 36 obras en centros sanitarios de la provincia, a los que se han destinado más de 14 millones de euros.

ALCALDE

Por su parte, el alcalde de Estepona, José María García Urbano, ha explicado que se trata de un momento de "gran relevancia y trascendencia" para la ciudad, que construyó este equipamiento sanitario con una inversión íntegramente municipal de más de 16 millones de euros.

El regidor ha recordado que el Ayuntamiento cumplió con el compromiso acordado con el Servicio Andaluz de Salud (SAS), por el que el Consistorio costeaba la obra. Por tanto, será ahora el SAS quien se ocupará de la dotación y la puesta en funcionamiento del hospital, así como de sus gastos de mantenimiento.

En este sentido, el regidor ha valorado el compromiso anunciado por el presidente andaluz para la puesta en marcha de las instalaciones en menos de seis meses.

Por último, García Urbano se ha referido a que este equipamiento sanitario "es el más importante desarrollado en Estepona en las últimas décadas y supondrá un valioso salto de calidad en la prestación sanitaria en la localidad, así como la consecución de la mayor aspiración de los ciudadanos de Estepona tras más de diez años de promesas incumplidas por parte de la anterior administración andaluza, que no construyó este hospital", ha concluido.

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Reproducir
Directo La Tarde

La Tarde

Pilar Cisneros y Fernando de Haro.

Escuchar