• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Nace una plataforma para "salvar" a Unicaja Banco y que la sede siga en Málaga

El colectivo Salvemos Unicaja cuenta con unas 6.000 adhesiones dos días después de su difusión, según sus impulsores

Imagen de una de las oficinas de Unicaja en Málaga.

Imagen de una de las oficinas de Unicaja en Málaga.

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 16:13

Comienza una semana clave para el futuro de los trabajadores de Unicaja Banco. Esta semana finaliza el plazo que tienen empresa y sindicatos para negociar las condiciones del ERE que la entidad financiera va a practicar, para acometer 1.500 despidos y el cierre de 400 oficinas. Todavía el acuerdo está lejos; puede que, incluso, el plazo se termine sin acuerdo entre las partes.

Y mientras se apura la negociación, ha nacido una plataforma ciudadana: Salvemos Unicajapor y para Málaga, Andalucía y España. Un colectivo que defiende que Unicaja nose desmantele, que la sede de Unicaja siga estando en Málaga y las decisiones importantes de la entidad se sigan tomando aquí.

El impulsor de esta plataforma es Pedro Moreno Brenes, quien fuera portavoz de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Málaga, profesor de la Facultad de Derecho de la UMA quien señalaba sobre esta petición que, "somos un grupo de ciudadanos de todos los orígenes, de todos los ámbitos y toda condición, que nos preocupa Málaga y su economía y por eso queremos defender y salvar a Unicaja y si salvamos eso, salvamos la economía y el bienestar de los malagueños”, apuntó.

CENTRO DE OPERACIONES

Si el centro de operaciones de Unicaja deja de estar en Málaga, ¿qué va a suponer para la ciudad y para los malagueños?, en opinión del propio Moreno Brenes apuntaba que, "nos afectará directamente porque no va a existir esa visión territorial, que sin chovinismo, sin exclusivismo, no a va tener. Y es que Unicaja tiene un origen en Málaga y todo banco tiene un tratamiento intenso y comprometido con su tierra”, subrayaba.

BRAULIO MEDEL

En el manifiesto que ha hecho público esta plataforma, se señala directamente al que fuera presidente de la caja de ahorros... actual presidente de la Fundación Unicaja, Braulio Medel, "lo que queremos es que se refuerce la gestión profesional en la entidad y eso es incompatible con el presidente y máximo accionista, y ahora mismo que esté cuestionado desde el punto de vista jurídico sobre su su idoneidad los cobros que realizó en representación de la entidad, pues vulnerando la legislación vigente en materia bancaria”.

NEGOCIACIÓN

A días de que termine el periodo formal de negociación y de que acabe el plazo para llegar a un acuerdo, la entidad bancaria ha decidido reunirse también el 30 de noviembre ante la situación de “bloqueo” que denuncian los sindicatos, además del 1 y 2 de diciembre (días en las que ya estaba previsto reuniones).

Esta negociación del ERE se lleva a cabo tras la fusión de Unicaja Banco y Liberbank, que supuso la creación del quinto banco del país, con un volumen actual de activos cercanos a los 110.000 millones, más de 4,5 millones de clientes y aproximadamente unas 1.400 oficinas.

La entidad pretende dar de baja a casi 2.700 empleados dado que a los 1.513 despidos se suman unas 1.200 prejubilaciones, 730 que estaban en excedencia en Liberbank y 437 de la antigua Unicaja Banco con los que se ha alcanzado un acuerdo.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

El 93% de los trabajadores secunda la primera huelga de Unicaja Banco

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar