• Miércoles, 24 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

El Metro de Málaga no llegará al centro en feria

La dilatación de los periodos de pruebas de seguridad impide que el suburbano esté operativo para el 12 de agosto

El Metro de Málaga no llegará al centro en feria

El Metro de Málaga no llegará al centro en feria

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 2'Actualizado 14:13

La decisión de posponer la puesta en servicio del tramo El Perchel/Atarazanas delMetro de Málagaobedece a un análisis riguroso de la madurez y el estado de las pruebas de seguridad, que era el único condicionante a ese horizonte o meta, como se anunció desde el primer momento en el que se contempló la posibilidad de adelantar a la Feria la llegada del Metro al centro.

RIESGOS

El riesgo existente de que cualquier incidencia en el funcionamiento de los sistemas instalados en el tramo al centro histórico (energía, comunicaciones, sistemas de información al viajero, protección contra incendios y ventilación de túneles, ascensores y escaleras mecánicas, ect..) pueda repercutir también con incidencias o disfunciones en las L1 y L2 hasta El Perchel, desaconseja anticipar a la Feria la puesta en servicio.

En todas las declaraciones públicas de los responsables de laJunta de Andalucíaen relación a la llegada del metro al centro durante la Feria de Málaga se incorporaba siempre como condicionante o premisa sine qua non el desarrollo óptimo de las pruebas de seguridad, y en consecuencia, la prestación de un servicio comercial funcional y seguro.

La Consejería considera que la ciudad y los usuarios del suburbano merecen estrenar un nuevo servicio (extensión hasta Atarazanas) con los máximos estándares de seguridad.

La obra del Metro de Málaga conquistó durante la pasada legislatura (2019-2022) el crédito perdido durante años de deficiente gestión por parte de los anteriores gobiernos socialistas, en los que sistemáticamente se incumplían plazos, y se prolongaban las molestias a vecinos, comerciantes y viandantes por una ocupación del centro histórico con devastadoras consecuencias para la economía de los comerciantes, la imagen y proyección de la ciudad. Nada más hay que recordar el famoso 11 del 11 del 2011.

De hecho, en enero de 2019 ni siquiera se habían licitado el montaje de vía, las instalaciones y arquitectura o la señalización ferroviaria.

PRUEBAS DE SEGURIDAD

Las pruebas de seguridad, que se iniciaron el pasado mes de mayo, cobran en esta puesta en servicio una especial complejidad, habida cuenta de que no se está abordando la inauguración de una nueva infraestructura, sino la extensión o prolongación de un servicio comercial ya existente desde julio de 2014 (L1 y L2 hasta el Perchel, 12 kilómetros de trazado y 17 estaciones y paradas, y casi 7 millones de pasajeros/año), y en el que se abarca todos los efectos el nuevo tramo (1 kilómetro y 2 estaciones), con la complicación que ello supone para las pruebas y la integración con equipos y sistemas en funcionamiento.

Esta singularidad es especialmente sensible en el caso de la señalización ferroviaria y el sistema Automático de Protección de Trenes (ATP), que acomete ALSTOM. Hay que recordar que en el tramo entre El Perchel y Guadalmedina confluyen las líneas 1 (Teatinos) y 2 (Carretera de Cádiz), algo que exige mayor sincronización, si cabe, con múltiples aparatos y cambios de vía.

Finalmente, el estado actual de las pruebas de seguridad aún no presenta una madurez que ofrezca las máximas garantías. Y una vez se ha ponderado y calibrado la viabilidad técnica del escenario de Feria, la Consejería considera que lo más recomendable es posponer la fecha de puesta en servicio comercial.

También te puede interesar:

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

- Francisco de la Torre pide disfrutar de la Feria de Málaga con un espíritu de hospitalidad y ciudadanía

- Dónde y cuándo comprar las entradas para ver los fuegos de la feria desde la cubierta de la Catedral

- Málaga capital mantiene paralizada obra pública por valor de casi 100 millones de euros



Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar