• Jueves, 28 de marzo 2024
  • ABC

COPE

FERIA

Francisco de la Torre pide disfrutar de la Feria de Málaga con un espíritu de hospitalidad y ciudadanía

La feria en el centro finalizará a las 18:00 h mientras que en el recinto ferial concluirá su actividad a las 6:00 h, excepto festivos y visperas que será a las 7:00

Francisco de la Torre pide disfrutar de la Feria con un espíritu de hospitalidad y convivencia ciudadana

Francisco de la Torre pide disfrutar de la Feria con un espíritu de hospitalidad y convivencia ciudadana

MÁLAGA

Tiempo de lectura: 7'Actualizado 13:25

Para todas las personas que residen en Málaga y aquellas que la visitan durante los próximos días del 13 al 20 de agosto, el alcalde, Francisco de la Torre, ha hecho pública las distintas disposición para que Málaga se convierta en lugar de encuentro de propios y visitantes en un ambiente festivo y multicultural y con el objetivo de garantizar la cívica convivencia.


HORARIOS Y BEBIDAS ALCOHÓLICAS

Respecto a los horarios, niveles de ruidos, venta y consumo de bebidas alcohólicas y alimentos, tanto en la Feria del Centro Histórico como en el Recinto Ferial del Real, se recuerda el debido cumplimiento de la normativa legal en materia medioambiental, de sanidad, y de apertura de establecimientos, así como del resto de disposiciones recogidas en la Ordenanza de prevención y control de ruidos y vibraciones, en la Ordenanza municipal de feria, y en la Ordenanza municipal para la garantía de la convivencia ciudadana y protección del espacio urbano. En particular, se recuerda lo previsto en el artículo 23.1.e) de esta Ordenanza en cuanto a la prohibición de venta o dispensación de bebidas alcohólicas por parte de los establecimientos de hostelería o de esparcimiento, para su consumo fuera del establecimiento y de zonas anexas a las mismas debidamente autorizadas.

La Feria en el Centro Histórico comenzará a las 12:00 h. y finalizará a las 18:00 h. en todas sus calles y plazas, cesando a esa misma hora la música, que sólo se permitirá en el interior de los establecimientos hosteleros con licencia para ello y dentro de los niveles autorizados, debiendo entenderse que cualquier Acta de Inspección que recoja este incumplimiento u otro relacionado con cualquiera de las infracciones vinculadas con los establecimientos públicos, se calificará como desobediencia a la autoridad, con las consecuencias legales que ello conlleva.

En relación a las casetas del recinto ferial, deben iniciar su apertura a partir de las 12:00 h., finalizando su actividad diaria a las 06:00 h. salvo los festivos y vísperas de festivos, que podrán ampliar el horario hasta las 07:00 h. Las casetas de la zona comercial finalizarán su actividad diaria a las 07:00 h.

Las casetas instaladas en la Feria del Centro finalizarán su actividad en la Feria 2022 a las 18:00 h. del día 20 de agosto y las ubicadas en el recinto ferial a las 07:00 h. del día 21 de agosto.

DESPLAZAMIENTOS

Para los desplazamientos, tanto al Centro como al Recinto Ferial del Real, se recomienda el uso del transporte público. La Empresa Malagueña de Transportes SAM, ampliará durante los días de la feria los horarios y los servicios de los autobuses, reforzando las líneas la noche de los fuegos, así como la conexión directa entre los barrios de Málaga y el Real, desde las 21:00 h. hasta las 6:00 h., si bien se prolongarán los servicios, siempre que haya público. Desde el sábado 13 de agosto permanecerá funcionando la Línea F, que conectará el Centro de la Ciudad con el Real de la Feria las 24 horas del día, durante toda la feria.

También, junto a la parada de autobuses de la Empresa Malagueña de Transportes SAM, en la zona sur del Recinto Ferial, se dispondrá de una parada de taxi, así como otra provisional todas las noches en la Av. Ortega y Gasset, a la altura de Avda. María Zambrano. Se continúa con la excepción del régimen de descanso obligatorio.


ACCESO AL CENTRO HISTÓRICO

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Con motivo de la celebración de la Feria en el Centro de la Ciudad, el sistema de control de acceso al Centro Histórico funcionará en concordancia con el Bando de la Feria, con lo que no se podrá acceder al interior del Centro Histórico salvo casos de emergencias. Una vez se establezca la normalidad en la zona y tras indicaciones de la Policía Local, el sistema funcionará de forma habitual dando acceso a los residentes y autorizados.

Igualmente, las tareas de carga y descarga en el centro histórico se realizarán durante la semana de feria en horario de 7.00 h. a 12.00 h., y la semana previa del 8 al 12 de agosto se ampliará el horario hasta las 13.00 h.


PASEO DE CABALLOS

En cuanto al Paseo de Caballos en el Real, igualmente se estará a lo dispuesto en la Ordenanza municipal de feria y a las indicaciones de la Policía Local, que se encargará de que a las 20:00 h. el recinto quede desalojado de caballistas y carruajes, para facilitar el acceso y las labores de los servicios de limpieza.

En relación a la Romería Urbana al Santuario de la Victoria, los asistentes, deben guardar una distancia de seguridad mínima con enganches y animales. Una vez concluida la misma, los enganches y caballistas no podrán permanecer en el Centro Histórico y calles aledañas, pudiendo dirigirse al Real de la Feria, donde desde las 12:00 h. del día 13 quedará habilitado el paseo de enganches y caballos.

Sólo se podrá utilizar para montura ganado caballar y, para enganche, caballar o mular, quedando prohibida la utilización de asnos, ponis u otro tipo de animal. Se exceptúa la monta de ponis por menores de edad para paseo y exhibición, y acompañados siempre por un adulto y disponiendo de autorización de sus padres o tutores.

En aras del bienestar y protección de los équidos, se debe garantizar que los mismos se encuentren en buenas condiciones higiénico-sanitarias, manteniéndolos en lugares o instalaciones adecuados, así como proporcionarles los cuidados y atención necesarios que exijan sus necesidades fisiológicas y etológicas, según especie y raza.

Igualmente, se deben garantizar periodos suficientes de descanso, así como el suministro de alimentación y agua adecuadas a las necesidades del animal.

LIMPIEZA Y RECOGIDA DE RESIDUOS

El depósito de residuos domiciliarios en el Centro Histórico se realizará en el horario habitual, siempre dentro de los contenedores.

Los establecimientos hosteleros, casetas y comercios efectuarán el depósito de residuos en bolsas cerradas dentro de los contenedores.

En el Recinto Ferial del Real los residuos generados deberán disponerse en bolsas cerradas y permanecerán en el interior de la caseta hasta el momento de la recogida que será realizada en dos turnos diarios con los siguientes horarios de depósito:

- Turno de tarde: Los residuos generados desde la anterior recogida deberán mantenerse en el interior de la caseta para su recogida, que se realizará puerta a puerta entre las 16:00 h. y las 20.00 h. Fuera de dicha franja horaria no podrá ser realizado depósito alguno de residuos.

- Turno de mañana: Los residuos generados desde la anterior recogida deberán ser depositados por el propio personal de la caseta en el interior de cajas dispuestas a tal fin en los viales entre las 7:00 h. y las 11:00 h. Fuera de dicha franja horaria no podrá ser realizado depósito alguno de residuos.

Para la limpieza de los residuos generados por el paseo de caballos se realizará el corte de tramos de calles, que eviten el acceso de los caballos a la zona objeto de limpieza. La Policía Local impedirá el acceso a dichas zonas una vez iniciadas las operaciones.

Los servicios de limpieza estarán trabajando en las calles del Centro Histórico las 24 horas del día, y a partir de las 19.00 h. comenzarán las operaciones de limpieza y baldeo. Solicitamos la máxima colaboración por parte de toda la ciudadanía y empresarios para una limpieza rápida y efectiva.

Los servicios de recogida de residuos continuarán llevando a cabo una recogida selectiva separada por tipo de residuos, por lo que se solicita se mantenga la colaboración habitual de ciudadanos y hosteleros en la separación y depósito diferenciados de los mismos, envases, vidrio, papel/cartón y resto.

SEGURIDAD CIUDADANA

LaPolicía Local de Málaga, de conformidad con lo previsto en la Ley Orgánica 4/2015, sobre Protección de la Seguridad Ciudadana, y el artículo 8 de la Ordenanza municipal de feria, podrá realizar las comprobaciones necesarias para impedir que en las vías, lugares y establecimientos públicos se porten o utilicen armas, artificios pirotécnicos o cualquier otro elemento susceptible de ser empleado para la agresión, procediéndose a su decomiso y denuncia, con objeto de prevenir la comisión de cualquier delito o el peligro para la seguridad de las personas o las cosas.

Asimismo, los agentes de la Policía Local podrán proceder por razones de seguridad y convivencia ciudadana a intervenir cualquier tipo de envases y botellas de bebidas que se porten en las vías públicas donde se celebre la Feria cuando se presuma que puedan ser utilizadas para cometer algunas de las conductas prohibidas en el artículo 23 de la Ordenanza de convivencia, dándole el destino previsto en el artículo 26 de la misma.

Se prohíbe que las tómbolas, atracciones y vendedores ambulantes autorizados entreguen como premios, distribuyan o vendan armas de fuego simuladas, armas blancas, arcos, ballestas, flechas u otros objetos punzantes así como megáfonos que lleven incorporados sonidos que imiten a los servicios de emergencia, cuyo uso en la vía pública queda igualmente prohibido. El incumplimiento de esta disposición dará lugar a la intervención y decomiso de dichas armas e instrumentos por la Policía Local.

Protección Civil del Ayuntamiento de Málaga desplegará durante la Feria, tanto en el Real como en el Centro, a la Agrupación de Voluntarios que de forma coordinada con la Policía Local velará por la seguridad de los ciudadanos y visitantes.

Protección Civil contará con puestos fijos tanto en el Real en la zona de seguridad frente a la portada, como en la feria del centro en la Plaza de la Marina, en estos puntos fijos además de prestar la atención habitual se puede solicitar pulseras con códigos QR destinado a menores o para personas mayores con problemas de orientación, para así de esa forma facilitar su localización en caso de perderse. La pulsera se puede usar tanto para este evento como para todo el año.

Igualmente Protección Civil cuenta con equipos DEA desfibriladores, tanto en los dos puntos fijos citados, así como en los vehículos de Protección Civil, consiguiendo así una Feria cardioprotegida.

Tanto en el Real como en el Centro, Protección Civil realiza rondas a pie por las distintas zonas, previstos de desfibriladores DEA para ayuda y apoyo a la población que lo necesite. En este mismo sentido, la Policía Local cuenta con DEA en los coches patrulla.

Cualquier ciudadano puede acceder a la red de desfibriladores instalada por el Ayuntamiento de Málaga a través de su programa “Málaga Ciudad Cardio Protegida”.

Para la Feria en el centro de la ciudad este año también se dispone de la señalética (letreros con fondo verde) en las zonas donde se prevén altas concentraciones de personas y que informa de las vías de evacuación que permiten abandonar dichas zonas lo más rápidamente posible.

BULOS

La convivencia en momentos de grandes celebraciones como la Feria de agosto también pasa por una conversación pública de calidad. Por eso, Francisco de la Torre hace un llamiento a la responsabilidad individual para evitar la difusión de bulos que pueden provocar alarma y generar incluso graves problemas de seguridad. Para ello, pide a los ciudadanos que cuando compartan información sean rigurosos y recurran a fuentes oficiales y/o medios de comunicación que contrastan sus informaciones con dichas fuentes. Tanto el Ayuntamiento como las demás Administraciones Públicas que participan en la gestión de la Feria disponen de perfiles verificados en redes sociales que darán cuenta en tiempo real de lo que suceda durante estos días.

HIGIENE Y CONVIVENCIA CIUDADANA

Por razones de higiene y convivencia ciudadana, se ruega no transitar por la vía pública con el torso descubierto.

El alcalde pide a toda la ciudadanía y visitantes a disfrutar de la Feria con un espíritu de hospitalidad y concordia y a colaborar en proyectar la mejor imagen de la ciudad.

También te puede interesar:

- Dónde y cuándo comprar las entradas para ver los fuegos de la feria desde la cubierta de la Catedral

- Málaga capital mantiene paralizada obra pública por valor de casi 100 millones de euros

- El Ayuntamiento de Málaga no prevé cortar el agua de las duchas de sus playas pero pide responsabilidad




Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo 2