• Viernes, 26 de abril 2024
  • ABC

COPE

MÁLAGA

Manuel Marmolejo: “Este fuego no va a ser cosa de uno o dos días”

El presidente del Consorcio Provincial del Bomberos asegura que el viento dificultará el control del incendio de Sierra Bermeja en Málaga. El fuego no ha causado daños personales

Vídeo

Imagen de hoy en la zona afectada por el incendio.

Málaga

Tiempo de lectura: 3'Actualizado 16:12

Continúa activo el incendio que se declaró en la noche del miércoles en dos focos distintos en el paraje de Sierra Bermeja y que afecta a los municipios de Genalguacil, Jubrique y Estepona. El fuego no ha causado daños personales, pero sí ha quemado una vivienda diseminada y la terraza de otro inmueble. También obligó a cortar la autopista AP-7, ante la cercanía del fuego. Una vía que ya ha sido reabierta.

INCENDIO

El incendio supera las 2.000 hectáreas de perímetro (no hay que confundir con hectáreas quemadas), y ha obligado al desalojo preventivo de seiscientos vecinos de las urbanizaciones Forest Hill y la Abejera en Estepona y la urbanización Montemayor en Benahavís. No se descartan más desalojos "eso lo estamos haciendo porque el viento está subiendo de intensidad y lo que tememos es que este perímetro pueda ir hacia arriba y entre en una zona más escarpada, con más dificultades y más llena de vegetación", ha señalado la consejera de Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

ctv-p0s-incendio-2

Crespo ha indicado que durante la noche, cuando no han podido trabajar los medios aéreos que se incorporaron con la primera luz de día, el fuego ha ido "muy rápido" con rachas de más de 60 kilómetros por hora: "El viento es el que está dificultando las circunstancias para su extinción".

En este momento también se espera a la previsión meteorológica, aunque "parece que no es muy halagüeña, por lo que estamos preparándonos para esas circunstancias de viento que puedan acaecer". Así, el incendio está siendo atacado por dos flancos, preocupando más ahora el izquierdo.

También dificulta la extinción el intenso humo. "Se está trabajando bien, de forma coordinada entre todas las administraciones. Estamos haciéndole frente a este gran incendio y esperamos tenerlo lo más controlado posible a lo largo del día de hoy, pero no podemos hacer una previsión".

COLABORACIÓN

La consejera ha agradecido el trabajo de los efectos. Unos 250 efectivos del Infoca, 18 autobombas y se tiene previsto 30 medios aéreos en estos momentos, que ponen a disposición todas las administraciones. De igual modo, se ha movilizado maquinaria pesada y hay un perímetro superior, que es donde puede ir, que están planteándose hacer quemas prescritas o retardantes para evitar que pueda tener más dimensión el fuego.

  • Left6:No existe configuración de publicidad para el slot solicitado

Crespo ha confirmado que el fuego ha afectado a zonas medio ambientales de Sierra Bermeja, y, por tanto, de pinos, "muy apreciados en la zona y para nosotros muy importante". "Es importante la riqueza medioambiental de la zona pero también los ciudadanos, las viviendas, enseres y municipios como Estepona, Jubrique, Genalguacil y Benahavís".

"Todos trabajando coordinadamente, vamos a poner todos los medios a disposición de este gran incendio", ha reiterado Crespo, que ha mostrado agradecimiento "especial" al Plan Infoca, 112, bomberos, Protección Civil y ayuntamientos, cuya labor es imprescindible para acabar con todo esto", además del Gobierno de España.

Una impactante imagen del incedio producido en Sierra Bermeja.

Una impactante imagen del incedio producido en Sierra Bermeja.

El alcalde de Estepona, José María García Urbano, por su parte, ha valorado también la "buena coordinación" entre administraciones y ha confiado en que la situación se vaya controlando. Asimismo, ha trasladado tranquilidad a los vecinos del municipio y ha lamentado, por otro lado, el daño medioambiental, que es importante".

El presidente del Consorcio Provincial de Bomberos, Manuel Marmolejo, ha señalado en COPE Málaga que aunque el viento está ayudando a su propagación, está empujando al fuego hacia el lado contrario a los núcleos de población. Marmolejo calcula que el incendio tardará en ser controlado “esto no va a ser un fuego de uno o dos días”, ha sentenciado.

También te puede interesar:

Asciende a 500 el número de desalojados por el incendio forestal que afecta al paraje de Sierra Bermeja

Radio en directo COPE
  • item no encontrado

En directo

Directo Poniendo las Calles

Poniendo las Calles

Con "El Pulpo"

Escuchar